En programa de evaluación de vehículos nuevos para America Latina y El Caribe, Latin NCAP, presento el 5 de jun. de 25, el tercer resultado del año 2025 con una estrella para el Peugeot 2008. Hasta el momento, los 9 modelos del Grupo Stellantis evaluados por Latin NCAP bajo el último protocolo, en vigencia desde 2020, NO han logrado obtener más de dos (2) estrellas en materia de seguridad.
El Peugeot 2008 producido en Argentina y algunas unidades producidas en Europa, alcanzó una (1) estrella. El 2008 que ofrece 4 bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de tórax) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como opcional, alcanzó 42,16% en Ocupante Adulto, 59,21% en Ocupante Infantil, 54,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81% en Asistencia a la Seguridad. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delantera y trasera estándar. La calificación obtenida en protección de ocupante adulto limitó el resultado del modelo a una (1) estrella.
Ocupante adulto – Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor fue débil, mientras que la protección ofrecida al pecho del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor recibieron protección adecuada, mientras que la rodilla izquierda del acompañante recibió protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero, la rodilla derecha del acompañante recibió protección buena. Las tibias del conductor y del acompañante recibieron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas.
Impacto lateral: La cabeza, el abdomen, el pecho y la pelvis recibieron protección buena.
Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.
Whiplash: el asiento mostró protección buena para el cuello del adulto.
UN R32: El vehículo cumple con los requerimientos de estructura de impacto trasero.
AEB City: ofrece AEB Ciudad como opcional pero no cumple con los requerimientos mínimos de protección en seguridad pasiva ni los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
Ocupante infantil – El dummy de un año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza durante el impacto frontal, pero mostró desaceleraciones que limitan la protección del pecho. El dummy de tres años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte. Fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza ofreciendo protección casi total para la cabeza y limitada para el pecho en el impacto frontal.
Impacto lateral: Ambos dummies ofrecieron protección total en el impacto lateral. Los SRI evaluados en el asiento delantero del acompañante no pasaron la instalación, pero la mayoría del resto de las posiciones de los SRI evaluados si pasaron. El vehículo ofrece anclajes ISOFIX como estándar y la señalización cumple con los criterios de Latin NCAP, pero no para I-size. El vehículo ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de los asientos. La señalización de advertencia de la bolsa de aire cuando se instala un SRI en el asiento delantero mirando hacia atrás cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El vehículo no tiene desconexión de la bolsa de aire del pasajero como estándar.
Protección a Peatones – El vehículo demostró cumplir con la regulación UN127 de protección a peatones. El vehículo mostró la mayoría de las áreas del impacto de la cabeza con protección buena y adecuada y menos con protección marginal. En algunas áreas del parabrisas y del pilar A protección débil y pobre. El rendimiento de la parte inferior de la pierna fue bueno, la parte superior de la pierna fue adecuado a bueno.
Aeb Usuarios Vulnerables de las Vías: ofrece AEB VRU como opcional pero no cumple con los requerimientos técnicos y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
Sistemas de Asistencia a la Seguridad – Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR): El vehículo ofrece Aviso de uso de Cinturón de Seguridad sólo en los asientos delanteros.
ESC: El vehículo ofrece ESC como estándar. La velocidad máxima de la prueba del alce fue de 90km/h para el escenario de ADAC y 75 km / h para el escenario de prueba del consumidor.
Limitador de Velocidad (SAS): El vehículo ofrece limitador de velocidad estándar.
Detección de Punto Ciego (BSD): Los criterios mínimos de disponibilidad no se cumplen para puntuar.
Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Borde de Camino (RED): El vehículo ofrece únicamente como opcional y no cumple con los requisitos predeterminados y de disponibilidad de Latin NCAP.
AEB Interurbano: ofrece AEB Interurbano como opcional pero no cumple los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
Este resultado de una (1) estrella para el Peugeot 2008 es inaceptable y refleja una preocupante falta de compromiso con la seguridad básica por parte del Grupo Stellantis en nuestra región. No se trata de una limitación técnica, sino de una decisión empresarial que prioriza reducir costos a expensas devidas humanas. Es alarmante que tecnologías y niveles de protección que el mismo modelo ofrece en otros mercados no se incluyan como equipamiento estándar en América Latina y el Caribe. Se insta a los gobiernos a exigir mayor transparenciaa través de un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas e incentive a todos los fabricantes de automóviles a mejorar la seguridad de sus modelos.
Agradecimiento Al Equipo del Laboratorio Técnico de Latin NCAP Joaquín Núñez 2719 Of. 210. ZC 11300. Montevideo, Uruguay. –

Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito)– (Servicios Criminalísticos Inteligencia Colombia)- Miembro Suscripto al programa del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de la Agencia de Investigación Científica Forense, Evaluación y Tecnología del Departamento de Justicia de los Estados Unidos – (999-N. Capitol St., NE, Washington, DC 20531).