El Volkswagen Jetta / Vento* (*para Uruguay y Argentina), actualmente producido en México, alcanzó las (5) cinco estrellas. El Jetta que ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como opcional, alcanzó 86,87% en Ocupante Adulto, 89,75% en Ocupante Infantil, 72,60% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 91,06% en Asistencia a la Seguridad.
OCUPANTE ADULTO – IMPACTO FRONTAL – La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. La protección del pecho del conductor fue adecuada y la del acompañante fue buena. La protección para las rodillas del conductor y del acompañante fue buena. Las tibias del conductor y la tibia izquierda del acompañante ofrecieron protección buena mientras que la tibia derecha del acompañante recibió protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable. La estructura fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas.
IMPACTO LATERAL: La cabeza, el abdomen, el pecho y la pelvis recibieron protección buena. La puerta lateral delantera del lado del choque se abrió durante el impacto.
IMPACTO LATERAL DE POSTE: La cabeza y la pelvis recibieron protección buena mientras que el pecho recibió protección marginal y el abdomen recibió protección adecuada.
WHIPLASH: El asiento mostró protección marginal para el cuello del adulto.
UN R32: El vehículo cumple con los requisitos de impacto trasero.
AEB CIUDAD: ofrece AEB Ciudad con buen desempeño de acuerdo con los requerimientos técnicos y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
HOJA DE RESCATE: El contenido de la hoja de rescate cumple con los requerimientos de Latin NCAP.
OCUPANTE INFANTIL – El dummy de un año y medio se instaló mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo, el sistema de retención infantil fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza y ofreció protección casi total. El dummy de tres años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo. Fue capaz de prevenir la exposición de la cabeza durante el movimiento frontal y ofreció protección total.
IMPACTO LATERAL: Ambos SRI ofrecieron protección total. Todos los SRIs que fueron evaluados para la instalación pasaron. El vehículo ofrece anclajes ISOFIX como estándar y la señalización cumple con los criterios de Latin NCAP. El vehículo ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de los asientos. La señalización de advertencia de la bolsa de aire cuando se instala un SRI en el asiento delantero mirando hacia atrás cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El vehículo tiene desconexión manual de la bolsa de aire del pasajero como estándar.
PROTECCIÓN A PEATONES – El vehículo demostró cumplir con la regulación UN127 de protección a peatones. El vehículo mostró en la mayoría de las áreas de impactos de cabeza niveles de protección buena y adecuada y menos con protección marginal. Algunas áreas cerca del pilar A y del parabrisas obtuvieron protección débil y pobre. El desempeño de protección de la parte superior de la pierna y pelvis fue pobre hacia los extremos laterales del frente del vehículo, y protección buena a adecuada hacia el centro del frente de este. La protección de la parte inferior de la pierna mostró protección buena.
AEB USUARIOS VULNERABLES DE LAS VÍAS: El vehículo mostró un rendimiento de puntuación promedio a buena y cumple con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
SISTEMAS DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD – AVISO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD (SBR): El vehículo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad en todos los asientos. ESC: El vehículo ofrece ESC como estándar. La velocidad máxima de la prueba del alce fue de 95km/h para el escenario de ADAC y 70 km / h para el escenario de prueba del consumidor.
LIMITADOR DE VELOCIDAD (SAS): El vehículo ofrece limitador de velocidad estándar.
DETECCIÓN DE PUNTO CIEGO (BSD): Disponible como opcional y cumple con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
SISTEMAS DE APOYO DE SENDAS (LSS) Y DETECCIÓN DE BORDE DE CAMINO (RED): El vehículo no cumple con los requisitos predeterminados y de disponibilidad de Latin NCAP.
AEB INTERURBANO: El vehículo ofrece AEB interurbano con puntuación casi máxima y cumple con las tasas de equipamiento y disponibilidad de Latin NCAP.
Agradecimiento Al Equipo del Laboratorio Técnico de Latin NCAP Joaquín Núñez 2719 Of. 210. ZC 11300. Montevideo, Uruguay.

Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito)– (Servicios Criminalísticos Inteligencia Colombia)- Miembro Suscripto al programa del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de la Agencia de Investigación Científica Forense, Evaluación y Tecnología del Departamento de Justicia de los Estados Unidos – (999-N. Capitol St., NE, Washington, DC 20531).