Un incendio de pastizales detectado el jueves pasado en la zona rural de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón, demandó una rápida intervención de los Bomberos Voluntarios y del Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). El foco se detectó en un callejón, pero debido a las condiciones del suelo y el viento, se propagó a gran velocidad.
El hecho se produjo en pleno invierno y desde las organizaciones recordaron evitar “cualquier tipo de quema en contextos de sequía, por el alto riesgo de propagación”. La falta de nieve en la región cordillerana trasciende el problema de los centros de esquí durante la temporada de invierno.
El chequeo constante de los pronósticos en busca de alguna noticia favorable de nieve ya promovió encuentros entre algunas instituciones debido a lo que consideran inevitable: un adelantamiento de la temporada de incendios ante la extrema sequía.
Orlando Báez, jefe del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif), advirtió que se realiza un monitoreo constante: «Ya sabíamos que íbamos a transitar un invierno seco por los informes del Servicio Meteorológico Nacional. De todos modos, son proyecciones que van cambiando. Está sujeta a variaciones, pero por ahora, se viene cumpliendo y tenemos un invierno muy frío y seco”. Si bien se esperan algunas lluvias para fines de julio, no serían precipitaciones muy intensas.
NOTA en #LU19 a Orlando Baez, Titular del SPLIF.