El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Bahía Blanca condenó al instructor de perros Marcos Darío Herrero a 7 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena -14 años- por haber plantado evidencia y cometido falso testimonio para perjudicar a policías en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.
En sintonía con lo solicitado por el fiscal general ante ese TOCF, Gabriel González Da Silva, el juez Ernesto Sebastián -que integró el tribunal de manera unipersonal-, consideró a Herrero autor penalmente responsable del delito de falso testimonio reiterado en siete oportunidades y agravado por haber sido cometido en causa criminal contra los investigados.
En su alegato, González Da Silva sostuvo que “todo fue una burda mentira para direccionar el caso, en principio contra cuatro agentes policiales en concreto, aunque la pretensión procuraba llegar a esferas más altas en principio de la policía bonaerense y reforzar la hipótesis que manejaba la querella”.
Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril de 2020 en la localidad bonaerense Pedro Luro hasta que su cuerpo apareció esqueletizado el 15 de agosto de ese mismo año en un cangrejal del estuario de Bahía Blanca.
En la provincia de Río Negro, Marcos Herrero participo trabajo como perito algunos casos emblemáticos como las desapariciones de Lucas Muñoz, Magdalena Curaqueo y Luis Sosa.