Los intendentes Mariano Gaido (Neuquén) y Rodrigo Buteler (Cipolletti), junto a sus respectivos gabinetes, realizaron hoy una contundente conferencia de prensa en el emblemático «Puente Viejo». El objetivo: denunciar públicamente el «abandono» del Gobierno Nacional en cuanto al mantenimiento de rutas y la paralización de obras cruciales en la región.
Los representantes de Río Negro y Neuquén expresaron su preocupación por el abandono de infraestructuras clave como el puente Ferrocarretero y la ruta nacional 151, que afectan la conectividad y seguridad de la región.
buteler: «hace un año y medio que tenemos un gobierno nacional que no nos está dando ninguna respuesta»
Denuncian la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el cierre de Vialidad Nacional, lo que ha llevado a presentar un amparo colectivo. Reclamaron justicia en la distribución de los impuestos que pagan las provincias para infraestructura vial y anuncian que seguirán reclamando por todas las vías posibles para defender los intereses de su gente.
Cierre de Vialidad Nacional y el clamor de la Patagonia
La convocatoria a los medios se produce en un contexto de incertidumbre tras el reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre el cierre definitivo de Vialidad Nacional. Esta medida ha generado gran preocupación entre las autoridades de Neuquén y Río Negro, quienes expresaron su alarma por el futuro de la infraestructura vial.
Los jefes comunales de Cipolletti y Neuquén fueron claros en su crítica al Gobierno: el mal estado de las rutas, la falta de mantenimiento y la ausencia de obras en el histórico Puente Viejo, con 88 años de antigüedad, son problemas que ponen en riesgo la seguridad y el desarrollo de la región.
gaido: «Estamos Abandonados, Estamos Castigados»
El intendente Mariano Gaido fue el primero en tomar la palabra, destacando el preocupante deterioro de la Ruta 22 y, en particular, del puente carretero que une ambas provincias. «Estamos abandonados, estamos castigados», afirmó el Ejecutivo Municipal de la capital neuquina.
GAido: «los recursos de los neuquinos son para los neuquinos»
Gaido cuestionó enérgicamente la decisión de cerrar Vialidad Nacional, señalando que implica desentenderse de las obras necesarias para mejorar los caminos nacionales. Además, criticó la falta de envío de fondos a Neuquén y Río Negro: «Necesitamos urgente que se hagan las obras necesarias a partir de lo que recaudan en impuestos. Estamos viendo que no hay una sola obra que corresponda a la ciudad de Neuquén. Cerrar Vialidad Nacional es decir que no te interesa llevar adelante las obras».
Inseguridad Vial y futuro incierto
Por su parte, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, respaldó las declaraciones de su par neuquino y añadió la situación crítica de la Ruta 22, con tramos inconclusos. Expresó el desconcierto generalizado ante el cierre del organismo, temiendo que el mantenimiento de las rutas quede aún más demorado.
«Lo que estamos haciendo hoy es no quedarnos brazos cruzados. Lo que no vamos a perder de vista es la defensa de los intereses de los rionegrinos, de los neuquinos, de los cipoleños; y vamos a ir reclamando lo que nos corresponde», enfatizó Buteler. «Nosotros estamos pagando impuestos que se están quedando en Buenos Aires, que por ley tienen que ser coparticipados a las provincias o tienen que ser destinados a la infraestructura vial; y eso no está sucediendo», sentenció el intendente de Cipolletti.

El reclamo continuará
A pesar del cierre de Vialidad Nacional, los intendentes informaron que la nota con su reclamo, inicialmente destinada a dicho organismo, será reprogramada y enviada sin falta al Gobierno Nacional, reafirmando su compromiso de seguir exigiendo soluciones para la infraestructura vial de la Patagonia.
Móvil en directo de #Noticias10 para #LU19 con Mariano Gaido, intendente de Neuquén / Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti / Julieta Corroza – Ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén / Andrea Confini, Secretaria de Estado de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro