Un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina puso bajo investigación a un establecimiento frutícola de Guerrico, en el corazón del Alto Valle, ante sospechas de irregularidades en las condiciones de trabajo y alojamiento de empleados temporarios. La intervención se realizó este martes por la mañana en una chacra ubicada al sur de la Ruta 22, en la intersección de las calles 4 y Jacobo Retamal, y mantuvo paralizadas las tareas productivas durante varias horas.
En diálogo con #LU19, José Luis Cayupe, Subdelegado de UATRE Allen señaló que el 7 de julio recibieron un llamado de trabajadores rurales en la zona de Guerrico donde denunciaban que no les querían pagar y querían retirarse por malas condiciones laborales. El 8 de julio, junto con RENATRE y otros organismos, acudieron al lugar, dialogaron con los trabajadores y el empleador, logrando que les pagaran lo adeudado.
Posteriormente, los trabajadores denunciaron que no los dejaban salir, pero luego se les permitió irse. La Secretaría de Trata abrió un expediente y se realizó una inspección donde no se encontraron a esos trabajadores, solo a otros permanentes.
Cayupe recomendó a los trabajadores usar la Línea 145 para denuncias y asesoramiento. Se están haciendo inspecciones y solicitando sanciones al empleador por incumplimientos laborales.
NOTA en #LU19 a José Luis Cayupe, Subdelegado de UATRE Allen