Seguridad Vial: Transporte Escolar

Garantizar un Transporte Escolar seguro para nuestros hijos es de vital importancia, ya que confiamos en terceros la responsabilidad de su Seguridad Vial.

Para garantizar que el servicio de transporte escolar sea óptimo, tanto el vehículo como el conductor deben cumplir con una serie de requisitos cruciales que abarcan desde el respeto a los límites de velocidad hasta el cumplimiento de normativas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, la documentación del vehículo y del conductor, y la prohibición del consumo de alcohol y drogas durante la conducción.

Las estadísticas muestran que 104 personas murieron en accidentes relacionados con el transporte escolar en el año 2022. Entre los años 2013 y 2022, más de 1000 personas murieron en accidentes relacionadas con transportes escolar, y 198 de ellas eran niños de 18 años o menos. De esos niños fallecidos, el 40% eran ocupantes de otros vehículos, el 38% eran peatones, el 18% eran ocupantes de vehículos de transporte escolar, el 3% eran ciclistas y el 1% utilizaban dispositivos personales como patineta, patines y sillas de rueda.

A la hora de contratar servicios de transporte escolar se debe tener en cuenta que tanto el vehículo como el chofer cumplan con los requisitos estipulados por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

IMAGEN: GENTILEZA

¿QUÉ DEBE TENER UN TRANSPORTE ESCOLAR?

• Estar identificado con color anaranjado en la parte media inferior y con color blanco en la parte superior y techo.
• Poseer letreros que indican «Transporte Escolares» en letra negra en la parte delantera, trasera y en los laterales. Y Nº de HABILITACIÓN con letras de un tamaño no inferior a 10 cm.
• Estar equipado con luces intermitentes que deberán accionarse automáticamente al momento de producirse una apertura en cualquiera de sus puertas.
• Los vehículos afectados al Transporte Escolar NO podrán en ninguna forma exceder su capacidad de carga, la que será fijada en el acto de otorgarse la habilitación respectiva, por intermedio de la repartición técnica correspondiente, debiendo reunir los requisitos de seguridad establecidos en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449.
• Poseer dos puertas, ambas delanteras, a ambos lados del vehículo que garanticen el ascenso y descenso de los transportados por ambas manos. No deben ser accionables por los escolares sin previa intervención del conductor o persona mayor acompañante.
• Poseer dos salidas de emergencia, claramente identificables con carteles indicativos luminosos, operables inclusive desde el exterior del vehículo y equipadas con un martillo de ruptura de cristales.
• Estar equipados con cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
• Disponer de 2 (dos) lugares para escolares con movilidad reducida en la primera hilera de asientos. Estos deben contar con soporte que impida el movimiento de la silla de ruedas plegada durante el viaje.
• Tener la Inspección Técnica Vehicular vigente.
• Contar con el pago de patentes al día y con un seguro que cubra los riesgos del conductor, de las personas transportadas y terceros.
INFORMACIÓN PARA LOS TRANSPORTISTAS: Los conductores deben estar inscriptos en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Gestión de Servicios de la Movilidad.
Esto varía según las Ordenanzas Municipal de cada ciudad o localidad.

Para ello se les requiere:

  1. Certificado de aptitud psicofísica (anual).
  2. Certificado de curso obligatorio sobre primeros auxilios y evacuación de emergencia (cada 3 años).
  3. Curso o conocimiento básicos de RCP.
  4. Licencia de conducir profesional de transporte de pasajeros D21 (hasta 20 personas) o D22 (más de 20 personas), expedida por la autoridad competente.
  5. Certificado de Antecedentes Penales (de no más de 30 días desde su emisión).
  6. Certificado de Antecedentes penales otorgado por la Policía de Rio Negro.
  7. Datos personales: DNI, domicilio real, teléfono, mail personal de contacto.
  8. Constancia de CUIL (choferes no titulares).
  9. Inscripción AFIP (conductores titulares).
  10. Se denegará la habilitación para transporte de escolares o niños cuando el solicitante tenga Antecedentes Penales relacionados con delitos con automotores, en circulación, contra la honestidad, la libertad o integridad de las personas; antecedentes de violencia familiar o a criterio de la autoridad concedente que pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los menores.
    Los vehículos que posean más de 15 asientos deberán contar con un (1) acompañante mayor de 21 años debidamente acreditado ante el Registro de Acompañantes del Servicio de Transporte Escolar de la Dirección General de Gestión de Servicios de la Movilidad y que cumpla con las mismas exigencias que los conductores (a excepción de la licencia de conducir). También tienen la obligatoriedad de concurrir a cursos de primeros auxilios y de evacuación de emergencia.
    SI TU HIJO VA EN TRANSPORTE ESCOLAR A LA ESCUELA
    • Asegurarse que el vehículo y el chofer se encuentran habilitados para realizar ese transporte.
    • El estado general del vehículo, en especial el de los neumáticos, luces y del interior del micro
    • Que todos los niños viajen sentados cuando el micro se encuentra en movimiento.
    • Que los asientos estén equipados con cinturón de seguridad y que los niños los lleven puestos.
    • Observar el comportamiento del chofer:
    • Que circule a velocidad moderada
    • Que se detenga y arranque con maniobras suaves.
    • Que haga ascender y descender a los niños por el lado de la vereda.
    • Que se detenga junto al cordón de la vereda para el ascenso y descenso de los pasajeros
    • Que los niños permanezcan sentados hasta que el vehículo se detenga.
    • Que no use celulares u otros dispositivos móviles mientras hace su tarea.

Si algunas de estas cuestiones fallan, será muy útil hablar con el chofer o encargado del transporte y con las autoridades escolares contratantes. Si a pesar de tu advertencia, la situación de riesgo persiste sin cambios, denunciarlo a las autoridades municipales correspondientes.

Finalmente, este profesional le sugiere a los padres y/o encargados de los menores las siguientes recomendaciones a tener presente:
Comprueba que llevan un sistema de retención adecuado a su talla y peso.
El menor NO debe sentarse nunca con la mochila puesta en la espalda
NO debe sentarse con prendas de abrigo en el asiento o SRI.
Es muy importante la vigilancia externa en las paradas, subidas y bajadas, ya que la mayoría de los accidentes ocurren fuera del Transporte Escolar.

“NO OLVIDES QUE LA VIDA DE TU HIJO PODRÍA ESTAR EN RIESGO.”

Articulo dedicado a mi Padre NELSO. –

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguí viendo