Explotaron en pandemia y hoy forman parte del paisaje en muchas ciudades de la república argentina y sobre todo en ciudades turísticas. ¿Qué hacemos con el uso del espacio público de los Pub, Cafés y Restaurantes?
¿Qué es público y qué es privado en una ciudad? Una plaza es pública, el departamento en el que vivo es privado.
Como profesional en materia de seguridad vial, considero que evidentemente se desconocen las estadísticas donde el 68% de los choques ocurren en las bocacalles. Como especialista reflexiono: “Evidentemente desconocen las estadísticas. En la Ciudades como Bariloche, Gral. Roca, Las Grutas, Mar del plata, o la ciudad de Buenos Aires. por citar solo algunas. Donde la mayoría de los accidentes viales se producen en las intersecciones lo que esto implica que alguien no respetó la prioridad de paso: autos particulares, taxis, colectivos, motos, todos por igual. En una sociedad que no respeta las normas, se suma un objeto que obstruye la visión. Es incomprensible”.
Desde el punto de vista de la seguridad vial no me parece algo positivo. Creo que la gente está en riesgo ante algún desborde o accidente que se pueda producir. No me parecen apropiados. Y deberían estar en calles de muy poca circulación”. “Exponen a los clientes. Son como una chicana que reduce parte de la calle. La gente queda más expuesta de esta manera.
Si bien los restaurantes y bares con mesas que dan a la calle no son un fenómeno nuevo (su origen se remonta a más de 200 años, puede rastrearse hasta París o Viena) su emplazamiento en las ciudades argentinas era relativamente incipiente.
Mientras que, en la República Argentina, nació inicialmente, como una forma de incentivo social donde cada ciudad fue autorizando de forma temporal a los restaurantes a instalar Deckss en la calle a cambio de una tasa. Dos años más tarde, con el objetivo de “estimular la actividad gastronómica”, algunas ciudades turísticas se los eximió de pagar por el uso del espacio público.
Este beneficio, que al principio iba a ser por seis meses, se renovó durante el aislamiento obligatorio (algo esperable, dado que durante un tiempo las actividades al aire libre fueron las únicas permitidas para el sector). Queda evidenciado que cada municipio es el que regula en cada ciudad esta autorización. ¿sucederá lo mismo en caso de una accidente en la vía pública con gente sentada en Decks en la calle?
Lo cierto es que la pandemia se fue y las mesitas al aire libre quedaron, dando lugar a un debate que hoy enfrenta a quienes defienden el esquema (bajo la idea de que genera una mayor vitalidad urbana) y aquellos que se le oponen, con argumentos vinculados al orden público o a la tradición barrial. Sin embargo, y para decepción de los que creen en la excepcionalidad argentina, esta discusión es la misma que se está dando en este momento en muchas otras ciudades del mundo.
Las mesas y sillas que se instalan sobre la vereda tienen otros desafíos vinculados a la accesibilidad (las autoridades tienen que asegurarse de que en el espacio entre el local y las mesas puedan pasar los cochecitos o las silla de ruedas).

ALGUNAS CIUDADES
El fenómeno se repite en todo el país y algunos municipios ya han puesto mano a la obra en el tema. En el año 2022, la ciudad de San Miguel de Tucumán aprobó una norma para regular la expansión de los locales gastronómicos sobre la vía pública a cambio de un tributo. “Sentarse a tomar o comer algo en una vereda, calzada o plaza se hizo ya una buena costumbre, pero no existe ninguna norma de contralor que chequee ni permita el uso de estos espacios por parte de los negocios. La idea era formalizar su uso, blanquear la situación y encuadrar la práctica”.
Mientras que en el territorio porteño “Palermo” solo por citar un barrio, los Decks son la invasión que se prolongan las veredas junto a bares y restaurantes, los que casi ya son parte del nuevo paisaje urbano y los cuales casi ninguno está en regla o autorizado para tal fin.
Incluso las pocas que fueron autorizadas NO cumplen con los requisitos mínimos de la normativa de seguridad especifica. Muchos de los Decks tienen conexiones eléctricas clandestinas (que se encuentran prohibidas), invaden las ochavas y muchas de ellas las boca de tormentas.
En el Barrio de “SAN TELMO” la situación es multicausal, NO responde a un solo facto: por un lado, se manifiestan grandes problemas que trajo el Código Urbano (vigente) el cual habilitó el falso concepto de “mixtura de usos” y la cual afectó de forma negativa seriamente la característica residencial del barrio, el que se trasformó en un polo gastronómico, aunque la tendencia ya se veía venir incluso antes de la oleada de turistas que visitan diariamente dicho sector. A esto luego se le sumó la pandemia y la normativa, que NO explica los formatos, dejando todo libremente a la decisión de los comerciantes.
MAR DEL PLATA:
La ciudad feliz, tiene un dolor de cabeza en cuanto a la implementación de los “DECKSS” en la vía pública desde que el municipio en el mes de diciembre del año 2020 y de forma temporal autorizó dicha implementación, generando el cambio de recorrido de doce (12) líneas del transporte público de pasajeros.
Por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Productivo y como consecuencia de la instalación de los Decks, eliminó la circulación de unidades de trasporte por calles Belgrano, Córdoba y Santiago del Estero en el centro de la ciudad llevándolos dichas líneas de colectivo por la periferias de calles céntricas.
La defensoría del pueblo de la ciudad NO tan FELIZ ya ha recibido una gran cantidad de quejas de los vecinos de la cuadra y solicitaron a la Subsecretaría de Movilidad Urbana que revierta esta situación y que, disminuyendo el tránsito, «devuelva la tranquilidad y la salud física y psíquica afectada a los habitantes de calle Lamadrid que tienen derecho a vivir en paz».
Esta situación implica en esa cuadra embotellamientos, saturación del tránsito, vibración en los edificios, desmedida exposición al ruido, deterioro del pavimento y concentración de gases de los escapes de los vehículos.
Dormir es en esta cuadra, una aventura difícil cuando el ruido de los motores, las bocinas y las frenadas son permanentes. Los propietarios con departamentos en alquiler han visto dificultadas las posibilidades de alquilarlos porque los turistas no lo quieren hacer en un lugar tan complicado, perjudicándolos en muchos casos económicamente.
EN RÍO NEGRO
La disposición de mesas y sillas en las veredas es una cosa, pero desde hace un tiempo se ha sumado la instalación de “Decks de madera” por parte de muchos bares y cervecerías.
Si bien, turistas y locales se sienten como si estuvieran en París, Viena o Nueva York, al utilizar estos servicios, y muchos comerciantes se sienten cómodos por aceptación por parte de los clientes, no está todo normado por un marco legal para que confluya lo público, lo privado y el tránsito vehicular. NO por ahora. –
Articulo dedicado a Liliana VILLALBA – Oberá – Misiones. –

Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación.