Que nos encanta festejar NO es ninguna novedad, pero en fechas especiales…»si vas a manejar, no tomes y si tomás no manejes. Es simple, el alcohol 0% al volante salva vidas”.
Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas.
Desde el 3 de mayo del 2023 rige la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la normativa de tránsito que establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y tiempos de reacción.
En dieciocho (18) provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, también hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas.
En Municipios como Bariloche – Dina Huapi – Gral. Roca -Villa Regina- Cipolletti – Entre otros, está prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. Dándole asi la potestad a la autoridad competente realizar el respectivo control mediante el método adecuado aprobado para tal fin, considerándose a la infracción como “FALTA GRAVE”.
El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Mientras que, en toda la provincia de Río Negro, la Ley Provincial S Nº5259 prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con una tasa de alcoholemia superior a cero gramos de alcohol en sangre.
Esta ley también prohíbe conducir bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas.
MUNICIPIO DE VIEDMA
La ciudad de Viedma fue un paso más allá y además de la vigencia de la ordenanzas de “alcohol cero” aprobó la ordenanza de “conductor designado”.
La ordenanza N°7923, que crea la figura del conductor designado, buscando generar concientización sobre el consumo de alcohol, como también la prevención y reducción de los accidentes automovilísticos derivados por la ingesta.
Mientras que la ordenanza Nº 8377 sanciona con infracción a quien conduzca todo tipo de vehículos con cualquier grado de concentración de alcohol por litro de sangre o negarse, como conductor, a realizar la prueba de alcoholemia en el momento ordenado por la inspección municipal.
MUNICIPIO DE GRAL. ROCA
Corría el año 2023 cuando La actual Intendenta María Emilia Soria promulgó mediante Resolución N° 1970, la Ordenanza 5020, sancionada por el Concejo Deliberante, que establece en forma definitiva la tolerancia “0” de alcohol para quienes conducen un vehículo.
Esta disposición de “Alcohol Cero al Volante”, adecúa a la normativa que imponen Ordenanzas y Leyes Nacionales, considerando Que el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo, se expresa entre otras cosas en los considerandos de la medida.
En consecuencia, en la ciudad de Gral. Roca queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
MUNICIPIO DE BARILOCHE
En la capital de los lagos del sur, como se denominaba antiguamente y refundada por los propios vecinos de la ciudad como ciudad de la Cervecería Artesanal, la ORDENANZA Nº 3420-CM-23, fue promulgada por su entonces Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, un jueves 2/11/23. Con esta decisión, San Carlos de Bariloche se suma a otras localidades de la provincia de Río Negro que han adoptado el «Alcohol Cero» al volante, estableciendo así un estándar unificado en toda la región. La coordinación de actividades con la Dirección de Seguridad y el área de Tránsito de la Policía de Río Negro es fundamental para la implementación efectiva de la normativa.
ACCIDENTES VIALES BAJO EL CONSUMO DE ALCOHOL
En Argentina, el consumo de alcohol está presente en dos de cada cuatro accidentes viales y es responsable de entre el 35 y el 50% de los accidentes con víctimas mortales. El alcohol puede aumentar hasta cuatro veces las posibilidades de siniestralidad vial porque afecta los reflejos y la coordinación, y genera una falsa sensación de seguridad.
Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación.