Seguridad Infantil: Sistemas de Retención Infantil (SRI)

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los SRI? La seguridad de los menores cuando viajan en un vehículo depende de este sistema y pretende que no se repitan las tragedias causadas por errores o falta de información.

Desde el momento en que el recién nacido sale del sanatorio y lo trasladamos a casa, comienzan las dudas. ¿Qué tipo de butaca tengo que utilizar?, ¿hasta qué edad deben usarla?, ¿siempre deben viajar en el asiento trasero?, ¿mi hijo de 10 años es necesario que use SRI?, ¿lo coloco mirando para adelante o para atrás?, ¿cómo sé si está homologado? En este artículo, te contestaré todas estas preguntas.

¿CUÁNDO EL NIÑO DEBE USAR UN SRI Y CUÁNDO NO?

En nuestro país hay algunas diferencias entre lo especificado en la ley de tránsito nacional (24449) y las leyes de los territorios provinciales o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para dar un ejemplo, la ley de tránsito nacional describe: “… Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño…”. No obstante, el código de tránsito de CABA describe en la ley 2148: Artículo 6.1.3, “…b) Cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado…” Simplemente con estas dos diferencias que existen al cruzar la avenida General Paz, estamos muy lejos de hacerlas aplicables, más allá del uso y costumbre o la conciencia de aquellos que transportamos a los niños como es debido y de forma segura.

¿ALTURA, PESO O EDAD?

Hoy por hoy, nuestras leyes se rigen según la edad del menor transportado, aunque los profesionales de la salud y los estudios realizados no están de acuerdo con esto. Tampoco lo determinan por el peso, pero es importante aclarar que su diseño y construcción tiene en cuenta como un parámetro el peso del niño, para que el SRI tenga la adecuada resistencia en un accidente. A nivel mundial se están volcando las exigencias a la altura del niño Puesto que, una persona de 1,5 m de altura ya podría utilizar el cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo en la plaza trasera. Hay que recordar que la estatura no debería superar la altura de la butaca por ningún motivo, como tampoco que deje de utilizar parte del cinturón (arnés) del SRI, cuando su tamaño no se lo permite.

SUJECIÓN AL AUTOMÓVIL
Las butacas infantiles tienen distintas formas de poder sujetarse al automóvil. La primera, y la más difundida, es la que utiliza el cinturón de seguridad de las plazas traseras del vehículo. En la actualidad, la mayoría de los vehículos cuentan al menos con dos cinturones de tres puntos en las plazas traseras, uno a la derecha y otro a la izquierda contiguo a las puertas. Entonces los SRI se diseñan para que se puedan anclar con el cinturón de 3 puntos y desestiman el uso del cinturón de seguridad de dos puntos para anclar las butacas al auto. Pero también existen dos variantes al anclaje con el cinturón de seguridad, y son las butacas infantiles que poseen el sistema LATCH (bajo norma americana) y el sistema ISOFIX (bajo norma europea). Ambos sistemas de seguridad se amarran a las zonas específicas de la carrocería diseñadas para garantizar la mejor sujeción de la silla al auto. Y hasta es posible encontrar que el SRI posea un tercer anclaje que se denomina Top Tether para evitar que la butaca se incline hacia adelante en caso de colisión. El uso de los sistemas LATCH o ISOFIX garantizan un mejor anclaje del SRI al automóvil dado a que son más fáciles que instalar al sistema de retención infantil con el cinturón de seguridad.

IMAGEN: GENTILEZA

POSICIÓN DE LA BUTACA
Las butacas infantiles están diseñadas de muchas maneras. Algunas permiten colocarse en los asientos de los automóviles en ambos sentidos (sean éstas del tipo que sean, sujeta con el cinturón de seguridad del automóvil o con sistema LATCH o ISOFIX). Hay que tener en cuenta que si quiero una butaca que solo me permite colocarla en el sentido de circulación del automóvil y el niño o niña es un recién nacido, no nos sirve, puesto que hasta el año (como mínimo), deben trasladarse en sentido inverso a la marcha. Esto se debe a que el cuello del bebé no es capaz de soportar el peso de su cabeza. Entonces, colocado sentido inverso a la marcha y en caso de una frenada brusca, la cabeza es retenida por el propio respaldo de la butaca. Al momento en el que el pediatra nos sugiera el cambio de posición, recién ahí podemos trasladar al bebé en el sentido de marcha.

¿ATRÁS O ADELANTE?

Una pregunta frecuente que me hacen es: ¿puedo llevar al bebé en su SRI en el asiento del acompañante delantero? En nuestro país no es posible trasladar a los niños en las plazas delanteras. Los niños menores a 10 años (según la ley de tránsito y seguridad vial Argentina Ley 24.449) deben viajar en las plazas traseras.

Por consiguiente, aún los recién nacidos deben llevarse en las plazas traseras y en su correspondiente SRI. Y si tengo un auto de dos plazas o una camioneta, ¿puedo llevar al niño en el asiento del acompañante con el SRI?

La respuesta es compleja, puesto que no hay respuesta. La ley en el territorio nacional describe transportar a los menores de 10 años en las plazas traseras, pero nada dice de aquel que posee un automóvil de dos plazas o una pick up cabina simple, puesto que estos vehículos no fueron concebidos para el transporte de menores (uno es un vehículo deportivo y el otro de trabajo).

IMAGEN: GENTILEZA

¿CÓMO SABER SI ESTÁ HOMOLOGADA?

Debe estar homologada según las normas establecidas de los siguientes entes: • IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), ley nacional de tránsito 24449 • FMVSS213 (Estados Unidos), código de tránsito de CABA, 2148 • UNECER44/04 (Unión Europea), ley nacional de tránsito 24449 • AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), código de tránsito de CABA, 2148 • INMETRONBR 14.400 (Brasil), código de tránsito de CABA, 2148 Antes de comprar resulta conveniente chequear que cuente con las etiquetas correspondientes a los entes mencionados.-

NÚMEROS QUE PREOCUPAN
El uso de SRI reduce un 85% el riesgo de lesiones graves en choques.
Un chico de 20 kg multiplica por 17 su peso 340 kg ante un impacto.
En 86.745 autos relevados, solo el 36,4% de los niños de 0 a 4 años viajaban con sillas infantiles (agencia nacional de seguridad vial).
Solo el 24% de los vehículos que circulan con un niño lo hacen con SRI (CESVI Argentina)

El 80% de los argentinos VIAJA SIN NINGUNA PROTECCIÓN.

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