Río Negro cuenta con un nuevo Protocolo para casos de violencia laboral

El protocolo es aplicable a todos los ámbitos laborales, tanto públicos como privados, y tiene como objetivo crear un ambiente laboral seguro, libre de acoso y discriminación.

A través de la firma de la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, la Provincia estableció un nuevo Protocolo de Actuación para Casos de Violencia y Acoso en el Trabajo, articulado con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades – Género (CTIO – Género Río Negro), que incorpora sectores sindicales, empresariales y del Estado en un marco de diálogo social enfocado en la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

El protocolo es aplicable a todos los ámbitos laborales, tanto públicos como privados, y abarca situaciones de violencia y acoso que se presenten en el espacio de trabajo incluyendo áreas de descanso, viajes de trabajo, comunicaciones laborales y alojamientos provistos por el empleador. Su implementación busca proteger la integridad de los trabajadores, ofreciendo herramientas para prevenir, intervenir y resolver situaciones de violencia con perspectiva de género.

El protocolo incluye un procedimiento para la presentación de denuncias, que incluye la admisibilidad, la documentación y la realización de audiencias para las partes implicadas.

La secretaria Avilez destacó la importancia de haber pasado de un simple procedimiento a un instrumento con una sólida base conceptual y procedimental: “Hemos definido con claridad los casos que serán abordados y aquellos que quedan fuera de la competencia de esta normativa”.

“Este Protocolo no solo establece los principios de confidencialidad, respeto y no revictimización, sino que también ofrece un procedimiento preciso y accesible para que cualquier trabajador o trabajadora pueda denunciar situaciones de violencia y acoso de manera segura” agregó.

Además, subrayó el compromiso de revisar anualmente este Protocolo, permitiendo su evolución conforme a las nuevas normativas y desafíos. “Queremos que este Protocolo se mantenga siempre vigente y sea una herramienta útil y eficaz para proteger a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, adaptándose a sus necesidades y realidad,” concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguí viendo