Prioridad de paso: «Todo por derecha», parte 2

Continuando con el artículo anterior, si bien las prioridades de paso en muchos países son un valor distintivo y algo que se aprecia cuando viajamos en calidad de turistas, es innegable que en nuestro país no ocurre lo mismo, aunque cabe destacar que están perfectamente establecidas en nuestra Ley Nacional de Tránsito.

Ley de Tránsito artículo 41 PRIORIDADES:

“Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha, lo cual bien entendido genera grandes beneficios ya que con esta regla básica no deberíamos estar deteniendo la marcha a casi “cero” en cada esquina y sólo lo haríamos en los cruces donde perdemos la prioridad, ya sea por venir desde la izquierda o por no contar con la prioridad por alguna de las restricciones pasaré a enumerar:

A) La señalización específica en contrario;
B) los vehículos ferroviarios;
C) los vehículos del servicio público de urgencia; en cumplimiento de su misión; (Con Sirena y Balizas).
D) Los vehículos que circulan por semi autopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha:
E) los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;
F) las reglas especiales para rotondas;
G) cualquier circunstancia cuando:
1) se desemboque desde una vía de Tierra a una pavimentada;
2) se circule al costado de las vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
3) se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
4) se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre”.

A continuación, compilaré las 7 dudas más frecuentes que tienen nuestros lectores respecto a esta problemática del tránsito, con sus respectivas respuestas.

1) ¿En la rotonda quién tiene prioridad de paso?

Las rotondas son una de las configuraciones en donde se pierde la prioridad de paso de la derecha. Esto se justifica porque se trata de que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y por lo consiguiente, obstaculice toda la intersección. La ley de tránsito se refiere a estas de la siguiente manera:

“Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circule por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.

2).- Cuándo los semáforos no funcionan, ¿quiénes tienen prioridad de paso?

Durante la noche o ante la falla técnica, puede ser que los semáforos se vean de modo titilante o directamente apagados. Es imprescindible recordar que el paso siempre debe cederse a quien circula desde la derecha. Transitar por avenidas no da ninguna prioridad de avance sobre el que cruza desde las calles transversales. Además, cuando un vehículo ya ha iniciado el cruce de una vía de doble mano, deben detenerse los coches que circulan en ambos sentidos para que no quede atravesado y genere congestionamientos.

3).- ¿A Cuántos metros se considera que mi vehículo está saliendo de un cruce ferroviario?

Hoy la ley no especifica los metros que son considerados para que el que circula por la ruta pierda la prioridad de paso con respecto al que sale del paso a nivel, pero se entiende en el texto que esta regla de excepción a la prioridad de la derecha rige solamente para rutas o avenidas que circulen en próxima y paralelas a la vía férrea.

4).- ¿Si circulo por una avenida tengo prioridad de paso?

De acuerdo con la Ley Nacional, sólo si se circula por la derecha de la avenida transversal. Para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada por una perfecta señalización de “PARE” o “CEDA el PASO”, para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre, por eso en la Ley de Tránsito CABA 2148 aún sostienen la jerarquía diciendo:

“Los conductores deben ceder el paso:

A) En encrucijada sin semáforo de arterias de distinta jerarquía, a los vehículos que circulen por la arteria de más importancia siendo el orden de prevalencia el siguiente avenida, calle, pasaje”.

5) ¿Qué diferencia existe entre la señal de CEDA el PASO y la de PARE?

La señal de “PARE”, está ubicada comúnmente en los cruces de 90° e indica que se debe detener la marcha a CERO, para comprobar que no circulen vehículos próximos al cruce y así poder reiniciar la marcha. La señal de CEDA EL PASO, en cambio, se ubica habitualmente sobre una rampa de aceleración o encausador de tránsito y sólo indica que debe disminuir la velocidad y ceder el paso, en tanto se encuentre un lugar en la vía principal.

6) ¿Las ambulancias tienen prioridad de paso?

Las ambulancias u otro vehículo en emergencia cuentan siempre con la prioridad de paso, pero en caso de que se encuentre en una situación que no entrañe urgencia o no estén en servicio, cuentan con las mismas prioridades que un vehículo convencional debiendo respetar la circulación del tránsito.

La ley lo expresa de la siguiente manera:
“Los vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión.”

7).- ¿Cuáles son las vías que cuentan con prioridad de paso según la Ley Nacional?
Las únicas vías que cuentan con prioridad de paso son la autopista y semi autopista. –

Artículo dedicado al Dr. Maximiliano CACERES


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