¿Por qué siguen aumentando los accidentes de tránsito?

No sólo son estadísticas frías. Es un llamado de atención para revisar y repasar de forma individual nuestra conducta cívica al volante.

Los accidentes viales en Argentina son una problemática seria que, solo el año 2023, se cobró la vida de 12 personas por día, el 40% de las víctimas mortales son los motociclistas, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

DATOS – LOS NÚMEROS.

Las estadísticas del año 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 accidentes viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

IMAGEN: GENTILEZA

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo con el género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los accidentes viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo con la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

¿POR QUÉ?

La pérdida de valores culturales relacionados con el respeto al prójimo, lo cual se refleja en comportamientos imprudentes al volante. Para este profesional, las normas de tránsito se basan en un valor cultural que es el respeto al prójimo. Si no, es una letra muerta.

Además, manifiesto que la falta de controles dinámicos y rigurosos para otorgar licencias de conducir forman parte del problema. No tenemos en Argentina o en la provincia de Rio Negro un sistema de otorgamiento de licencias que sea riguroso, debido a la falta de interés por parte de los funcionarios para cambiar esta situación. Nadie reacciona, ni el poder y la impunidad que siente esa gente y nuestra desidia también por no controlar. No es gratis esta cantidad de muertos que tenemos. No fue gratis que se postergara a cuatro años la entrada en vigencia del control de estabilidad. No fue gratis que no tengamos controles de tránsito que se muevan en forma dinámica, que estén al nivel de movimiento del tránsito. No es gratis todo esto, hay víctimas. Aparte de lo económico, hay mucha gente que fallece. Tampoco tenemos estadísticas confiables en nuestro país.

IMAGEN: GENTILEZA

En comparación con otros países de la región, Argentina se encuentra en una situación peor. Por citar un ejemplo la República de Chile en materia de seguridad vial, está mejor que nosotros, y bastante mejor aún está la República Oriental del Uruguay.

En el año 1995, España y Argentina, que tienen poblaciones similares y que siempre nos estuvimos mirando de reojo, tenían más o menos la misma cantidad de muertos. Hoy, España tiene la quinta parte que nosotros en 30 años. Hicieron las cosas bien, trabajaron bien, están inmersos también en la Comunidad Económica Europea. Mientras que nosotros seguimos hablando poco, porque en realidad no es un tema que esté en la agenda.

Para finalizar estos datos no son simplemente estadísticas frías. Es un llamado de atención para revisar y repasar de forma individual nuestra conducta cívica al volante, para mejorar nuestra educación vial e infraestructura en las calles y rutas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Seguí viendo