Con la presencia de los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, junto a los miembros de sus gabinetes, se realiza el 1° Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia Río Negro – Neuquén en el Centro de Convenciones Domuyo, ubicado en la Isla 132, de la capital neuquina.
En el discurso de apertura de los Gobernadores de Neuquén y Río Negro resaltaron la importancia de la unión entre estas dos provincias para industrializar y exportar recursos energéticos de la Patagonia, especialmente de Vaca Muerta. Los mandatarios valoraron la humildad y colaboración entre ambas provincias para enfrentar desafíos comunes, promover el desarrollo económico y defender los intereses patagónicos frente al centralismo. Además, destacaron el compromiso histórico de convertir a Argentina en un exportador mundial de energía, con un enfoque en el bienestar de las futuras generaciones.
Los gobernadores abordaron la tensión entre la Patagonia y Buenos Aires, destacando la importancia de la defensa federalista de los intereses patagónicos en el Congreso Nacional.
En tanto el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, resaltó la colaboración y los fuertes vínculos entre Neuquén y Río Negro, tanto en lo social como en lo productivo, especialmente en torno a Vaca Muerta y el desarrollo energético.
Los mandatarios subrayaron que la Patagonia aporta la mayoría de la energía del país, y se enfatiza la necesidad de que esta región pueda agregar valor a sus recursos, superando históricas desigualdades centradas en los grandes centros urbanos.
Esta jornada «Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia Río Negro – Neuquén», es crucial para la articulación interprovincial; ya que busca definir una agenda común en áreas estratégicas como energía, producción, infraestructura y políticas sociales. El objetivo principal es fortalecer la región norpatagónica y establecer una base sólida para el desarrollo conjunto.















