En Maquinchao vivien los «Caballos con rulos», «criollo crespo» o «Bashkir curly», una raza equina que se creía extinta. Hoy, es una alternativa para las y los turistas que planean viajar por la Patagonia.
En diálogo con el Servicio Informativo de #Noticias10, la Intendenta Silvana Pérez, contó que «en Maquinchao hay mucho para mostrar y atraer gente, y los caballos con rulos no podían quedar afuera de este circuito que queremos hacer en nuestra región urbana y rural».
Viajando por la Meseta de Somuncurá, en la Región Sur de Río Negro, habitan unos 20 ejemplares, gracias a la dedicación de «Yeguada Rodríguez», una empresa familiar enfocada hace más de 10 años en la crianza de caballos. De esta manera, desde el año 2008 trabajan día a día para lograr preservar a uno de los equinos más especiales del mundo: los caballos con rulos.
«La finalidad, más allá de que esto arranque como un proyecto turístico, es preservar esta raza unica en Argentina y unica en sudamerica» sostuvo Andrea Sede, de Yeguada Rodríguez.