En más de una oportunidad, por la experiencia que brindan las capacitaciones diarias, comprobé que los conductores desconocen sobre la función e importancia de las diferentes innovaciones tecnológicas que presentan los vehículos actualmente. Incluso muchos están desinformados en cuanto a cuál es el real beneficio del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en qué momento actúa y cuáles son sus ventajas.
Un conductor con experiencia conoce que, ante un imprevisto, frenar de forma brusca y en un auto con frenos convencionales traerá aparejado el bloqueo de los neumáticos.
Sabe también, que una vez alcanzado el bloqueo de los neumáticos perderá toda posibilidad de maniobra. Esta situación hará que la superficie del neumático quede siempre en la misma posición, es decir, rozando el suelo. De esta manera, levantará temperatura, se degradará, perderá adherencia y, en consecuencia, la frenada no será la esperada.
Para lograr un frenado eficiente, el mismo conductor debería luego de comenzar a frenar dosificar la presión sobre el pedal de freno para evitar el bloqueo de las ruedas.
Ahora bien, existe la posibilidad de que la acción de detener el vehículo pueda derivar de una reacción ante una situación de pánico. En ese caso, este conductor experimentado jamás podrá controlar la presión ejercida en el pedal o lo que es peor, no podrá controlar la maniobra que quiere realizar para esquivar o evitar la colisión.
La incorporación del ABS en la industria automotriz permitió que un conductor sin experiencia en maniobras de frenado, esquive y eluda algún imprevisto según el tipo de piso, la distancia de detención de su vehículo, y así disminuir el riesgo de un accidente. No obstante, no se debe exceder la confianza en el sistema ya que el grado de respuesta varía según el tipo de suelo, el estado de los neumáticos, los frenos y, por supuesto la maniobra que realice el conductor.
PRUEBAS Y RESULTADOS
Se han realizado diferentes pruebas de frenado con ABS sobre piso seco a una velocidad cercana a los 60 km/h y con la misma condición en piso mojado y de tierra. Los mismos ensayos se llevaron a cabo con frenos convencionales, de esta manera se pudieron establecer comparaciones de los resultados obtenidos y la respuesta a los interrogantes planteados.
Se utilizó un vehículo con neumáticos en óptimas condiciones y la posibilidad de habilitar o deshabilitar el ABS.
Por otra parte, todas las pruebas fueron filmadas, y medida en velocidad y distancia. Se recolectó la información de todos los movimientos ejecutados mediante un adquisidor de datos que obtiene: posición, tiempo, velocidad y aceleración longitudinal y lateral.
Al medir la velocidad es posible obtener prácticas similares y, de esta manera mantener una relación entre pruebas. Las mediciones de distancia de frenado se realizaron con un odómetro, observando los lugares de inicio y final de cada pasada.
Los resultados obtenidos en las pruebas citadas clarificaron ampliamente las diferencias entre el ABS y el freno convencional.
MÚLTIPLES CONCLUSIONES
En la observación de las distancias de frenado realizado con el sistema ABS, La mejor detención se produjo sobre asfalto seco (11,8 mts). Mientras que la menos eficiente fue cuando se efectuó en tierra (20,5 mts). La diferencia entre ambos fue del 42%.
De igual modo, si se comparan la distancias de frenado hecha con el sistema de frenos convencional, la mejor detención resultó ser sobre superficies asfaltada seca (20,1 mts) y la frenada menos eficiente, en suelo de tierra (30,3 mts).
Cuando lo analizamos en asfalto mojado, con ABS registró 17,3 metros para detenerse, la mejor marca. Sin este dispositivo de seguridad activa precisó 25,9 metros.
Después de las pruebas realizadas se comprobó que en diferentes situaciones el ABS disminuye la distancia de frenado, pero, además, se advirtió que permite maniobrar sin problemas en el transcurso de la frenada.
Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación.