Teatro Esquilo abrió sus puertas en Allen

Fernando “Fito” Salazar es un comerciante de Allen que  tuvo un sueño. El 26 de agosto del 2009, en el  patio de su casa , en su huerta comenzó a poner sillas, 11 en ese momento. Esa imagen le dio la noción que podía construir ahí un teatro para 150 espectadores. El Teatro Esquilo

La historia de su teatro

Según su relato, la primera “batalla” fue convencer a su esposa, de que esa huerta donde cada mañana trabajaban y de la cual disfrutaban, podía convertirse en un teatro para su ciudad.

Una vez que su compañera se dio cuenta de que la felicidad de Fito dependía  de la concreción de ese sueño, lo acompañó y lo alentó a ir por todo.

Fito y su compañera se dedican hace 33 años a un negocio de venta de productos de limpieza a granel. Las inclemencias económicas lo tentaron en algún momento a convertir la construcción en la que proyectaba el teatro, en un depósito de escobas, pero resistió y avanzó con su proyecto.

Doce años le tomó a Fito poder  ver su anhelo concretado : El teatro abierto y funcionando. Todo fue hecho por sus propias manos. Cada cosa está construida con espíritu artístico y cada detalle está cuidado. Sin subsidios, sin aportes ni apoyos estatales ni privados. 

¿Qué hay dentro del Teatro Esquilo?

El Teatro Esquilo está pensado para que los vecinos y vecinas de Allen puedan habitarlo de diferentes maneras y en distintos  horarios.

La academia de teatro funcionará de Lunes a Jueves, reservando los días viernes , sábados y domingos para la presentación de espectáculos.

El espacio gastronómico va a permitir tomar un café mientras se lee o escucha música.  Cuenta con una boletería, un espacio  galería, destinado a las artes visuales y la sala , que tiene capacidad para 150 personas. Está equipado con todo lo necesario, pero , además, tiene un proyector  para poder proyectar películas. 

El escenario,  de 8,5 mts de frente por  5 mts de fondo , está vestido completamente con telas negras y la sala no cuenta con butacas fijas, es decir que se puede adaptar el espacio a las necesidades de los espectáculos o actividades como Seminarios, charlas, clases .

¿Por qué Esquilo?

El teatro Esquilo, debe su nombre a un interés personal de Fernando por la historia del  dramaturgo griego, quién según cuenta la historia, le dió valor a los elementos que componen la escena teatral más allá de los actores. Fue pionero y revolucionario para su época al idear  un teatro que deje huella en quienes asisten a las presentaciones teatrales tratando temáticas de actualidad en sus obras.

El teatro está ubicado en la calle Don Bosco 470 de  Allen y ya se puede tomar parte de los diferentes talleres y propuestas que allí se brindan. 

Pueden encontrar más notas de CULTURA de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios