En una encuesta de seguimiento realizado por el SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico) realizada a finales del 2022; dio como resultado que la sustancia Psicoactiva que más ha aumentado ha sido el Alcohol 84,70 %, seguido por el Tabaco 49,20 % y las Drogas 30,5 %.
Siendo ésta la causa principal de los accidentes de tránsito a nivel país. Según las estadísticas, la bebida estuvo presente en el 40% de los casos reales revelados y el porcentaje es el mayor de los últimos 10 años.
Esto marca, indudablemente que estamos en presencia de una década perdida y no ganada.
Los índices revelan que 51,20 % de los casos atendidos en guardias de hospitales de cada capital provincial del país, contando con la certificación médica estaban relacionados de forma directa en la ocurrencia del accidente con el consumo de alcohol por parte del damnificado o del causante de éste.
Los controles de alcoholemia en la vía pública ayudan a disminuir el problema y a concientizar a la población.
Aunque últimamente, las autoridades ni las asociaciones civiles se ponen de acuerdo acerca si los controles se han incrementado o por el contrario han disminuido.
Lo que sí es claro, es que los mensajes que llegan a la población son confusos: por un lado la ley que implementa la tolerancia cero alcohol en sangre para los conductores la que está vigente en la gran mayoría de las provincias de la República Argentina, inclusive municipios de nuestra provincia, los cuales están adheridos a la LEY NACIONAL DE ALCOHOL CERO, sigue vigente la LEY APROBADA por el senado nacional, que convierte al VINO EN BEBIDA Nacional. Asimismo, algunos municipios nacionales fomentan la promoción de la elaboración y del consumo de las CERVEZAS ARTESANALES.
Mientras tanto, la industria aseguradora a veces, por NO decir siempre, de manera injustificada deben hacerse cargo de los daños a terceros provocados por conductores bajo estado de ebriedad.
La justicia en el ámbito tribunalicio, muchas veces alegan la protección de la víctima del accidente vial y condenan a las compañías de seguros a abonar las cuantiosas indemnizaciones por los hechos ocasionados en el accidente de tránsito.
Ante este difuso panorama, es necesario extremar los cuidados en la conducción del vehículo, como así mismo incrementar los controles de tránsito preventivos en general, mientras que las autoridades definen como harán para cuidar a sus ciudadanos, elijamos la auto preservación como remedio pasajero.
Como profesional en materia de Seguridad Vial, reitero la tan trillada frase y muy pocas veces puesta en práctica que: “SI TOMÁS ALCOHOL, NO CONDUZCAS”.
Este profesional es integrante de –CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación.