La vacuna VPH está disponible en Río Negro

Se trata de la aplicación de una única dosis obligatoria y gratuita a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

Human Papilloma Virus vaccine with syringe and vial n laboratory background.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en concordancia con el resto del país, recuerda a la población que a partir del 2024 se actualizó el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual forma parte de la estrategia Nacional de Vacunación.

En este sentido, bajo la revisión de la evidencia científica, las directrices internacionales y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación modificó el esquema de vacunación del VPH con el propósito de optimizar la efectividad y la accesibilidad a esta vacuna.

Recuperación de Esquemas Atrasados:

– Aquellas personas que no recibieron la vacuna hasta los 20 años, podrán completar su esquema con una única dosis.

– En caso de iniciar el esquema entre los 21 y 26 años, se administrarán dos dosis con un intervalo de 6 meses.

– Personas Inmunocomprometidas: se mantendrá la vacunación con el esquema tradicional de 3 dosis (0-2-6 meses) hasta los 26 años.

Estas modificaciones buscan optimizar el proceso de vacunación, adaptándose a las condiciones actuales y contribuyendo a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y otras enfermedades relacionadas con el VPH.

Se recomienda a la población consultar con profesionales de la salud, en los vacunatorios centrales o dirigirse a los centros de salud para obtener toda la información necesaria, y poder cumplimentar su esquema para el VPH.

Evolución de la vacuna contra el VPH en Argentina

En el año 2011, se incorporó en nuestro país al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) la vacuna contra el VPH con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por CCU destinada a las mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000. En 2014, se sumaron a la estrategia de vacunación las personas que viven con VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años.

En el año 2015, se definió la simplificación del esquema de 3 a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto para los huéspedes inmunocomprometidos.

En 2017 se incorporó en el CNV a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, otorgando beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH, con una estrategia de equidad de género.

 

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios