Seguridad Vial: «El Peatón»

En algún momento del día, todo el mundo es un peatón.

Desafortunadamente, las lesiones y muertes de peatones siguen siendo elevadas. En el año 2021, 7388 peatones murieron (un aumento del 13% con respecto al año 2020) y más de 60.000 resultaron heridos en todo el país. Este profesional alienta a crear conciencia al respecto. Por ello en este artículo te informo de los peligros para los peatones y comparto algunas sugerencias de prevención para los mismos.

TODO EL MUNDO ES UN PEATÓN

Cada uno tiene preferencias diferentes en cuanto a transporte se refiere, pero en algún momento u otro todo el mundo es peatón.

Cuando los conductores mantienen velocidades y practican otros comportamientos de conducción seguros, se crean entornos para caminar más confiables para usted, sus seres queridos y otras personas en su comunidad.

71

UN PEATÓN MURIÓ CADA 71 MINUTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL AÑO 2021

 

8 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA CAMINAR

  1. Siga las reglas de tránsito y obedezca las señales.
  2. Camine por las aceras siempre que estén disponibles.
  3. Si no hay acera, camine de frente al tránsito y lo más lejos posible de éste.
  4. Cruce las calles por las esquinas en cruces peatonales. Al hacerlo busque automóviles en todas direcciones, incluidos los que giran a la izquierda o a la derecha.
  5. Si no hay un cruce de peatones o una intersección disponible, ubique un área bien iluminada donde tenga la mejor vista del tránsito. Espere a que haya un espacio en el que le permita suficiente tiempo para cruzar de forma segura; Continúe observando el tránsito mientras cruza.
  6. Esté atento a los automóviles que entran o salen de las entradas de vehículos, o que dan marcha atrás en los estacionamientos.
  7. Evite el alcohol y las drogas al caminar; perjudican sus habilidades y su juicio.
  8. Adopte caminar como una forma de transporte saludable: levántese, bájese y muévase.

ENSÉÑELE A SUS HIJOS MIENTRAS CAMINAN

Los niños de escuelas primarias son muy activos e impulsivos. Aunque están aprendiendo y creciendo, éstos en edad escolar de 10 años o menos, todavía necesitan orientación y supervisión de un adulto cuando juegan y caminan cerca del tránsito.
Fortalezca sus conocimientos sobre la seguridad vial; enséñele y refuerce los hábitos de la seguridad peatonal a sus hijos.

Recuerde querido lector, que a los preadolescentes y adolescentes también hay que enseñarles y recordarles que, caminar alrededor del tránsito requiere las mismas habilidades de pensamiento crítico que andar en bicicleta o conducir un automóvil; deténgase, mire de izquierda a derecha y manténgase seguro de ser visto

CAMINAR CON SEGURIDAD Y MANTENERSE EN FORMA A MEDIDA QUE ENVEJECE.

Comparta esta información y converse con sus padres ancianos para ayudarlos a mantener su seguridad mientras caminan para hacer ejercicios o realizan algún trámite o recado.

¿QUÉ TAN TRANSITABLE ES RÍO NEGRO?

El hábito de los automovilistas que frenan en las esquinas para dar paso a los peatones comenzó a imponerse en nuestra provincia desde hace pocos años y se transformó en un rasgo particular de la ciudad, que es difícil de encontrar en otros lugares del país, según lo reconocen los propios turistas.

UNA CULTURA EN EVOLUCIÓN

Sonia de Gral. Roca y dijo que el respeto al peatón es algo que “se tornó muy común desde hace un par de años”. Consideró que “claramente” es una conducta diferenciada de los roquenses.

“Es así y no pasa desapercibido. La cesión de paso en las esquinas es algo que se ve cada vez más y lo practica la gente de acá. Te das cuenta cuando el conductor es turista, porque nunca para.

Mientras que, desde el área municipal de Tránsito, se ratifica la política que “hay un mayor respeto en la calle, que tal vez está vinculado con asegurar un buen trato al turista”. Mientras que lamentablemente, no es recíproco, ya que generalmente el turista no se detiene a ceder el paso. Como asi mismo influyen la enseñanza en las distintas “academias” de conductores, las clases de educación vial y los exámenes para otorgar la licencia, “donde en el último tiempo se insiste mucho con los derechos y la prioridad para el peatón”.

Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación. Sensibilizando de esta manera sobre el peligro que conlleva el peatón en la vía pública.

 


 

“CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRÁNSITO”

Nestor Vidal

Pueden seguir a NESTOR VIDAL, del “Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías” en Twitter

 

 

Pueden encontrar más notas ESPECIALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

 

Comentarios