Alerta Incendios: combaten tres focos en el Parque Nacional Lanín

Según reportaron desde el Parque Nacional, los incendios habrían sido provocados por la caída de rayos, en medio de una tormenta sin precipitaciones.

Las áreas afectadas se encuentran en la zona norte del área protegida: el incendio llamado “Chufquen” se encuentra en la zona de Ñorquinco, otro foco en la zona del Lago Hui Hui y el tercer foco en la Caballada».

Según el último reporte brindado este sábado a las 20.30 hs, informado por el Parque Nacional Lanín señalaron que se encuentran activos los siguentes focos:

  • INCENDIO CHUFQUEN – ÑORQUINCO + FOCO SECUNDARIO
  • INCENDIO HUI HUI – LAGO HUI HUI
  • INCENDIO CABALLADA

En tanto, señalaron que lograron extinguir:

  • INCENDIO COCHICO – RUCACHOROI
  • INCENDIO MALALCO – QUILLÉN

Se llevó a cabo la reunión del Comando de Incidentes para analizar las acciones estratégicas implementadas a lo largo del día de hoy con el fin de evaluar el comportamiento del fuego y planificar la estrategia operativa y las proyecciones para este domingo 11 de febrero.

Este sábado fueron afectados a las tareas: 48 brigadistas del PNL, 3 Recorredores del Pewén, 1 Guardaparque, 4 agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones.

Se trabajó en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo. La complementación de las tareas por parte de la aeronave, junto con un trabajo ejecutado por las y los brigadistas de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el sábado.

El comando trabajó analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.

A continuación, detalle de información:

– INCENDIO CHUFQUEN – ÑORQUINCO/QUILLEN + FOCO SECUNDARIO: CONTENIDO

La tarea clave del combate que desarrollaron 2 cuadrillas con 10 brigadistas en el terreno que trabajaron con herramientas manuales para contener y realizar el cortafuegos.
– Operación Helicóptero de la Provincia de Neuquén: traslado personal y tiros de agua.
Dimensión: superficie aproximada 2500mts2.
Combustible: Araucarias, Caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

– INCENDIO HUI HUI – LAGO HUI HUI: CONTENIDO

La tarea clave lo desarrollan 1 cuadrilla con 5 brigadistas que trabajan con herramientas manuales para realizar el cortafuego.
– Dimensión: superficie aproximada 1000mts2.
– Combustible: Araucarias y caña colihue seca.
– Binomio del Drone.
– Operación Helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego para realizar disparos de agua.

INCENDIO CABALLADA – MARGEN SUR DEL LAGO QUILLÉN Continua el trabajo en su localización.

INCENDIO COCHICO – RUCACHOROI: EXTINGUIDO 15.45hs

Durante la mañana, la tarea la desarrollaron 1 cuadrilla con 5 brigadistas junto a combatientes Recorredores del Pewén.

En el terreno se realizó la extinción con herramientas manuales más equipos de agua (motobombas y mangueras) y el apeo de una Araucaria que le habría caído el rayo.
– Dimensión: superficie aproximada 80 mts2.
– Combustible: Caña colihue, Ñire, achaparrado.

– INCENDIO MALALCO – QUILLÉN: EXTINGUIDO 11.30hs

La tarea clave para lograr extinguirlo lo desarrollaron 1 cuadrilla con 5 brigadistas que trabajaron durante toda la noche con herramientas manuales más equipos de agua (motobombas y mangueras).
– Dimensión: superficie aproximada 1600mts2.
– Combustible: Araucarias y caña colihue seca.

USO PÚBLICO – TURISMO:

• Se recuerda a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal – Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso.
• Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia. (PNL)

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios