ONU Turismo

Mirá "Café Turístico", los domingos a las 12.30 por la pantalla de la televisión pública rionegrina,

En distintas oportunidades hemos destacado que la actividad del turismo es una fuerza global de un permanente crecimiento económico y desarrollo, como siempre lo ha reafirmado la Organización Mundial de Turismo.

Pero ahora es destacable la decisión que ha tomado esta entidad mundial, para pasar a denominarse –desde el 24 de enero pasado- como ONU TURISMO.

Las cifras que genera este sector, en el orden de los1,7 billones de dólares anualmente, representando el cuatro por ciento del PBI mundial y alrededor del veintinueve por ciento de las exportaciones de servicios, favoreciendo el empleo, de por sí solo demuestra lo que significa esta actividad en el mundo.

Siendo además responsable de uno de cada diez puestos de trabajo mundial, por lo que en el sector turístico mundial hay más de trescientos millones de puesto de trabajo.
Con el nuevo nombre y nueva marca –ONU TURISMO- la mencionada entidad reafirma su status como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, consolidándose como líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico para garantizar que las personas y el planeta sean el centro de atención.

Así se consolida como una organización altruista mundial, procurando la conectividad de las personas en todo el mundo y el concepto de pro actividad y movimiento.

Procura siempre aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional, constituyéndose en objetivos claves que reafirman la esencia fundamental de ONU TURISMO.

Esta importante organización cuenta en la actualidad con ciento sesenta estados miembros y cientos de afiliados del sector privado.

Su sede, que hemos visitado para mantenernos conectados al máximo nivel, se encuentra en Madrid.

Su actual Secretario General, Zurab Pololikashvili, ha manifestado recientemente que “el turismo debe aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional, como objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de ONU TURISMO”.

La OMT, ha sido sucesora de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo –creada en La Haya hace noventa y nueve años- convirtiéndose en el máximo vocero del quehacer turístico oficial.

Tras su creación, en 1925, la mencionada Unión, se reconstituyo, en 1947, en Paris y su estatuto organizativo no gubernamental se transformó en el de la “Organización Intergubernamental” por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La hasta hace poco días OMT se concretó en los comienzos de 1975 y comenzó a tener su preponderancia como tal desde su sede permanente en Madrid.

En el año 2015 fuimos recibidos en la sede de la entonces OMT, en la capital española, por el Director Ejecutivo Carlos Vogeler y el vicepresidente de los miembros afiliados del sector privado, Ramón de Isequilla, quien tuviera desempeño en los sectores privados con anterioridad en Bariloche y Punta del Este. Con los mencionados conversamos sobre el desenvolvimiento de esa entidad, como asimismo sobre aspectos del turismo mundial.

De ese encuentro pudimos conocer que la misma asume su papel, que consiste en tener plenamente sus responsabilidades y su función en un sector especialmente delicado como es el turismo, cuya aceptación hay que conseguir en su calidad de fenómeno moderno de carácter social, cultural, educativo, económico y político.

Asimismo comprobamos que es un organismo técnico intergubernamental que se ocupa del turismo en todos sus aspectos.

Es el instrumento idóneo para las consultas entre gobiernos, para la eficaz cooperación entre sus estados miembros y para el estudio de decisiones adecuadas sobre todas las cuestiones relacionadas con las políticas nacionales de turismo.

Y otro aspecto importante es que es la única organización de alcance mundial cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo y la única también que pone a disposición de los especialistas en turismo de los gobiernos y de las entidades no gubernamentales; un foro para debatir problemas y cambiar impresiones.

Cabe señalar que los representantes del sector privado también pueden formar de esta organización.

Otros conceptos recogidos en nuestra visita a la sede de la OMT es que un objetivo esencial es hacer que los estados reconozcan que su primera responsabilidad en el sector de los desplazamientos de personas reside, no ya en la búsqueda de una rentabilidad económica, sino en la satisfacción del derecho de todos los sectores de la población a las vacaciones y a los viajes.

Además de conocer la sede de la mencionada entidad, establecimos mantener una permanente comunicación, sobre aspectos a lo que se refiere el turismo internacional.
También pudimos informarnos sobre los encuentros internacionales que la OMT lleva a cabo en el mundo, como asimismo respecto a las acciones de capacitación y difusión.

Lamentablemente no en todos los países –en muy pocos- se le otorga al turismo la jerarquía que tiene el sector. Algunos gobiernos minimizan su estratégico rol, variando el protagonismo que debe tener y qué ONU TURISMO les indica.

En nuestras conversación con los directivos del turismo mundial, recogimos que los objetivos a cumplir son: el fortalecimiento del turismo como factor esencial del comercio mundial; la contribución del turismo al desarrollo económico de los países y a la prosperidad de las zonas deprimidas; el fortalecimiento de la función social y cultural del turismo en la vida de las naciones; la promoción y la salvaguarda de los intereses del turista y de todo el sector turístico y el ejercicio de una vigilancia constante para la protección del medio ambiente y de la calidad de vida.

El turismo es importante en el mundo, adquiriendo un gran protagonismo, con avances paulatinos que se van observando en acciones que contribuyen a su desarrollo.

Ello permite ser optimistas ya que el barómetro de la ONU TURISMO en un reciente informe prevé que el turismo internacional en el presente año alcanzara los niveles registrados antes de la pandemia.

(*) Licenciada y especialista en turismo

 

Pueden encontrar más notas ESPECIALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios