Pronósticos 2024: «el futuro del ciberdelito»

El futuro del ciberdelito está marcado por un crecimiento continuo de los ataques desde las estafas virtuales, hasta el ransomware.

Los ciberdelincuentes evolucionan sus tácticas a medida que evolucionan las tecnologías.

Los riesgos cibernéticos se consideran uno de los principales riesgos globales para la economía en su conjunto. El tipo de riesgos a los que están expuestos los mercados han variado en relación a la frecuencia de los incidentes y la magnitud de su impacto. La frecuencia y gravedad de los ciberataques son cada vez mayores. Las filtraciones de datos para robar información personal ocurren a diario, pero solo las más grandes son noticia.

El crecimiento de los usuarios de Internet está impulsado por factores como el acceso a dispositivos, la mejora de la infraestructura y los servicios innovadores. Esto subraya la creciente integración de Internet en la vida cotidiana en diversas regiones

El futuro del ciberdelito está marcado por un crecimiento continuo de los ataques desde las estafas virtuales, hasta el ransomware, un mayor uso de la IA y el aprendizaje automático por parte de los ciberdelincuentes, un aumento de los ataques de IoT, el despliegue de redes 5G, un enfoque en los ataques a la cadena de suministro y la aparición de nuevas tácticas y tecnologías de cibercrimen.

Se espera que el número de usuarios de Internet alcance los 6.540 millones en 2025.

Más del 90% de la población humana, de 6 años o más, estará conectada a Internet en 2030

Se espera que el número de usuarios de Internet alcance los 6.540 millones en 2025. Los países con el mayor número de usuarios de Internet son China, India y Estados Unidos, lo que refleja la expansión global de la conectividad a Internet.

Los estafadores evolucionan continuamente sus tácticas para explotar nuevas vulnerabilidades, adaptándose a las tecnologías cambiantes, las condiciones económicas y los comportamientos de los consumidores. A medida que avanzan los sistemas y las tecnologías, los estafadores encuentran formas innovadoras de explotar sus debilidades. Será necesaria una educación continua sobre ciberseguridad, concientización sobre el fraude y el desarrollo de sistemas sólidos para proteger a los consumidores, especialmente aquellos que se consideran más vulnerables.

Se prevé que el almacenamiento total de datos a nivel mundial supere los 200 zettabytes para 2025. Esto incluye datos almacenados en infraestructuras de TI públicas y privadas, en infraestructuras de servicios públicos, en centros de datos en la nube públicos y privados, en dispositivos informáticos personales (PC, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes). y en dispositivos IoT (Internet de las cosas).

La cantidad total de datos almacenados en la nube, que incluye nubes públicas operadas por proveedores y empresas de redes sociales, nubes de propiedad gubernamental a las que pueden acceder ciudadanos y empresas, nubes privadas propiedad de corporaciones medianas y grandes y proveedores de almacenamiento en la nube, alcanzarán los 100 zettabytes para 2025, o el 50% de los datos del mundo en ese momento, en comparación con aproximadamente el 25% almacenados en la nube en 2015.

Los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados y evolucionan sus tácticas a medida que evolucionan las tecnologías, lo que significa que la seguridad en la nube es esencial ya que usted depende de ella con más frecuencia en su organización.

El mundo necesitará asegurar más de 300 mil millones de líneas del nuevo código de software en 2025, las organizaciones de todo el mundo tienen entre manos una importante tarea de prueba y escaneo de aplicaciones que ha sido creada (en parte) por programadores autodidactas y renegados que han generado una enorme cantidad de código inseguro…

Que se espera para este 2024

✔️ Regulaciones:  el cumplimiento será un factor importante en la ciberseguridad.
✔️ Conflictos Bélicos: influirán y acelerarán en la industria de la ciberseguridad.
✔️ La IA y la ingeniería social, phishing y vishing.
✔️ Importancia creciente de la seguridad de IoT
✔️ Expansión del trabajo remoto y sus implicancias en ciberseguridad
✔️ La computación cuántica y su impacto en la ciberseguridad
✔️ Evolución de los ataques de phishing
✔️ Seguridad de confianza cero
✔️ Amenazas a la seguridad en dispositivos móviles
✔️ La escasez de talento
✔️ Humanización y maduración del modelo de ciberseguridad
✔️ Los ataques sobre OT serán cada vez más frecuentes

Autor: Gabriel Zurdo, Experto en ciberseguridad y CEO de BTR Consulting [email protected]
www.btrconsulting.com

Pueden encontrar más notas TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios