Cero Grados desde las cenizas

Conversamos para Diario 10 con Abril Beato y Pampa Diaz, actrices de "Cero Grados", y Silvina Tapye, directora de la obra.

“Cero Grados» es la nueva producción del grupo Rosa Mosqueta de El Bolsón. La pieza tiene como génesis algunas experiencias de las protagonistas en relación a los incendios forestales de marzo de 2022 en la Comarca Andina.

Conversamos para Diario 10 con Abril Beato y Pampa Diaz, actrices y Silvina Tapye, directora de la obra.

Te puede interesar:

DIARIO10: Silvina, sos de San Luis, ¿cómo llegas a conectar con Rosa Mosqueta?

Silvina Tapye: Es una construcción que empezamos con las chicas en formato virtual. Nos conocimos en La Pampa en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro en 2022, y ahí nació la idea de trabajar juntas. Un poco me cautivó la nieve y las temperaturas en las que ellas vivían, mientras yo me encontraba en el sol Sanluiseño y cordobés. El trabajo tuvo instancias presenciales también y la verdad es que enseguida entramos en Código de Trabajo y nos entendimos súper rápido. Ellas son dos actrices super talentosas y la verdad que fue un lujo trabajar con ellas, nos entendimos enseguida.

DIARIO10: Hablanos del universo que plantea la obra.

Silvina Tapye: La distancia fue un poco el concepto principal de la trama de esta obra sumado a unos textos que habían quedado de los incendios tan tristes en El Bolsón. Entonces, es como un poco la metáfora del fuego en la nieve y el sentido que le podíamos dar a eso.

DIARIO10: Pampa, ¿cuál es el registro actoral de la obra?

Pampa Díaz: El trabajo es bastante físico. Hay mucho movimiento como preponderancia también por sobre el texto.

CANAL10: En tu caso, sufriste la pérdida de tu hogar aquel 9 de marzo, ¿cómo fue conjugar tu trabajo artístico con la realidad?

Pampa Díaz: El arte es como un canal también y en general lo que utilizamos para construir escénicamente son cosas que traemos de nuestras vidas. Entonces, sobre todo cuando es algo tan fuerte tan movilizante, está a mano también ese material de alguna manera. Apenas fue un incendio, lo primero que me pasó fue que se me vinieron muchas imágenes de lo que estaba pasando que iban desde lo sensible hasta lo bizarro y ahí junto con Abril construimos primero una muestra fotográfica teatral, que hicimos en el territorio incendiado con elementos que quedaron, con donaciones y en base a eso empezamos con ese primer trabajo. De ahí surgieron unos primeros bocetos de escenas y algunos textos. Cuando empezamos a trabajar con Silvi había un dejo de eso, de ese primer trabajo

DIARIO10: ¿Qué nos pueden comentar del argumento de la obra?

Abril Beato: La metáfora de la obra un poco es la incomunicación representada por el congelamiento. Llega un momento que el amor se enfría tanto que se parte y ya no hay retroceso. Un poco la obra habla de la incomunicación del no poder encontrarse.

El Sábado 13 de enero podés ver la obra en “La juntadera” en Esquel. El jueves 18 de enero en escuela de arte “La llave” en Bariloche a las 21:30 horas y el sábado 20 de enero se repite función en Ave Fénix, en El Bolsòn.

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios