Cacerolazo cultural nacional impulsado desde Unidxs por la Cultura

Una vez más, el colectivo de trabajadores de la cultura sale a las calles para manifestarse en contra del DNU y la Ley Ómnibus, ambas medidas impulsadas por el Gobierno Nacional. Será este miércoles 10 de enero.

Foto: Gentileza

Compartimos el comunicado de prensa de Unidxs por la Cultura, ante el cacerolazo cultural nacional de este miércoles 10/1.

«Quienes trabajamos en la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos manifestamos NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO ante el intento de avasallar nuestros derechos, por medio del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley ómnibus “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país.

Te puede interesar:

El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura.

Cerrar el INT, y el FNA – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además, las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina.

Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país.

Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores.

Por todo esto, trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de la cultura exigimos: DIPUTADXS Y SENADORES, LEGISLEN A FAVOR DEL PUEBLO, rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles.

El 30/12 una Asamblea federal multitudinaria de UNIDXS POR LA CULTURA votó la propuesta de impulsar un CACEROLAZO CULTURAL NACIONAL para este miércoles 10 de enero que replicó en todo el país, demostrando la necesidad de coordinar y lograr más fuerza en el camino del Paro Nacional del 24 de enero convocado por la CGT y las CTA».

Foto: Gentileza
Las acciones que se llevarán a cabo en la Región:
  • Viedma: La Asamblea de Trabajadoras/es de la Cultura de Viedma y Patagones convocan a una nueva reunión el viernes 12 de enero a las 20 horas en el Teatro El Tubo (Belgrano 747) para evaluar los pasos a seguir de cara al paro nacional establecido para el 24 de enero.
  • Las Grutas: Cacerolazo Cultural .- Feria de Artesanxs de la segunda bajada . miércoles 10 a las 21 hs.
  • Bariloche: Se convoca a una asamblea general el día 9 de Diciembre a las 19 hs en el Teatro en Construcción (PGutierrez y Tacuarí).
  • Villa Regina: Convocatoria del frente de trabajadores de la cultura de Villa Regina . miércoles 10 a las 20 hs en la Plaza de los próceres.
  • Neuquén Capital: frente cultural de la Norpatagonia convoca. miércoles 10 de enero a las 20 hs monumento a Gral San Martín.
  • Cipolletti: Festival por necesidad y urgencia: Miércoles 10 a partir de las 19 hs – Plaza de la justicia (Roca y M. Muñoz)

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios