Neuquen: Gaido reduce la planta política con su nuevo gabinete

El gabinete se conformó con 11 secretarías más una unidad de gestión, la Contaduría Municipal, el IMUH y el Consejo Municipal de Seguridad.

“Vamos a tener la oportunidad de seguir transformando la ciudad", señaló Gaido.

Tal como lo había anticipado, Mariano Gaido asumió el domingo su segundo mandato como intendente disponiendo una sensible reducción de la planta política del gabinete que lo acompañará los próximos cuatro años a fin de eficientizar los recursos económicos y orientarlos a la obra pública e infraestructura y a la creación de más lotes con servicios que necesitan las y los vecinos de la ciudad de Neuquén.

Por un lado, eliminó tres de las cuatro Unidades Municipales y por el otro, la mayoría de los cargos que quedaron vacantes fueron reemplazados por funcionarios que lo venían acompañando en su gobierno.

Además, suprimió subsecretarías como por ejemplo las de Culto y de Comisiones Vecinales que pasarán a funcionar con el plantel de las respectivas direcciones municipales dentro de la órbita de la secretaría de Gobierno y Coordinación de Juan Martin Hurtado.

La de Culto era conducida por Sergio Marino y la de Comisiones Vecinales por Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo a cargo de la misma a partir de la renuncia de Marcelo Marchetti en agosto pasado. Marino y Galíndez asumieron ayer como concejales.

A su vez, por el alejamiento de Galíndez, la subsecretaría de Empleo fue ocupada por Clara Beverini.

Otro ejemplo de austeridad es el de la subsecretaría de Tierras, también dependiente de Gobierno. Hernán Ruiz, su anterior titular, fue nombrado como Administrador del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) y ese espacio vacante fue ocupado por Hipólito Muñoz, que se desempeñaba como director general de Revisión y Dictamen de esa subsecretaría.

Hay más: la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo fue absorbida por la secretaría de Jefatura de Gabinete a cargo de María Pasqualini. Aunque es una figura nueva del organigrama funcional, la funcionaria asume más responsabilidades pues además de las que tenía sumará ahora la coordinación de las secretarías con el propósito de optimizar los procesos de gestión.

Siguiendo con los reemplazos, la subsecretaría de Hábitos Saludables que depende de Pasqualini y que conducía Candela Ehulech, es ocupada desde el 10 de diciembre por Lucía Jaume.

Luciana De Giovanetti también amplió el horizonte de funciones al pasar de dirigir la secretaría de Ciudadanía a la de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. En su caso, mantuvo también bajo su ala a las subsecretarías de Ciudad Saludable; de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad; de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y la de Discapacidad. En el último caso, la exconcejala Isabel Mosna reemplazó a Rocío Martínez, la anterior funcionaria.

La secretaría de Diego Cayol cambió de nombre por Turismo y Promoción Humano estando más dirigida a crear un sistema de acciones públicas con la finalidad de fomentar la movilidad social y el reconocimiento de derechos. En su caso, la única subsecretaría que cambió de conducción fue la de Promoción Humana, al frente de Ariel Reyes en reemplazo de Horacio Baldo.

De las cuatro Unidades Municipales solo quedó una, la de Prensa, Comunicación y Secretaría General a cargo de Rodrigo Alonso. Y la Unidad de Gestión cambió de rango a secretaría de Innovación y Gestión Estratégica, siempre en la cabeza de Gastón Contardi que tiene bajo su órbita el desarrollo de la economía del conocimiento, uno de los ejes del Plan Estratégico 2030 del intendente Gaido. De él depende la subsecretaría de Innovación, que desde ayer es ocupada por Claudio Monsalvo.

En cuanto al Consejo Municipal de Seguridad, una nueva figura del gobierno del jefe comunal, está al frente el abogado Marcelo Inaudi y cabe destacar que desempeñará esta función con carácter ad-honorem.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios