Europa regula la inteligencia artificial

El debate por la regulación de la Inteligencia Artificial tuvo un punto álgido este fin de semana en Europa ¿Sigue en el resto del mundo?

Los ojos tecnológicos estuvieron el viernes y sábado atentos a lo que pasaba en el «viejo continente». Porque la Unión Europea debatía en su parlamento conjunto un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial. Un proyecto de Ley que tuvo mucha discusión y que, se espere, se regule finalmente a fines del 2026. Algo de esto contamos en la columna del Obrero Digital en el programa «No somos lo mismo«, con Ariel Zarranz, de FM Estación Diez.

Equilibrio y flexibilidad

Dos conceptos que se repitieron entre protagonistas y expertos. Porque la verdadera discusión estaba entre no coartar la innovación a quienes crean estas tecnologías que pueden mejorar distintos aspectos de nuestra vida y no dejar que esa innovación avasalle derechos. Empresas dedicadas al campo vieron esta regulación como una amenaza, ya que en EEUU y China, las dos grandes potencias mundiales y centros de desarrollo tecnológico, no tienen regulación alguna en este sentido aún.

El desafío claramente está entre «no ponerle techo al desarrollo» y no «quedarse cortos» en la defensa de los derechos básicos de las personas.

Dicen quienes cubrieron de cerca la negociación de la promulgación de la norma, que el debate central fue este equilibrio y flexibilidad. El debate terminó de madrugada y aún le queda un largo camino para ser una realidad. Pero el propio Thierry Bretón, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, celebró el acuerdo con un Meme (si, en Europa también se consigue: una alta autoridad institucional, representante de 27 países de los más desarrollados del mundo, comunica una victoria con un meme)

Mientras siga viendo tu cara

Una de las más grandes discusiones de la norma fue la utilización de los datos biométricos. Tanto para la vigilancia, como para otras funciones. Algo que me llamó poderosamente la atención fue la PROHIBICIÓN de registrar EMOCIONES en los ámbitos laborales o en escuelas. ¿Qué? Eso, imaginate una cámara en tu puesto laboral y que le diga a tu jefe que el 83,5% del tiempo estás enojado… Bueno, hay caras (y jefes) que no necesitan IA para notarlo. Pero si eso influye en presiones para la productividad o vigilancia misma, es un gran tema.

Multas

El sistema punitivo de esta regulación debía tener un propósito monetario. Porque ya sabemos que a las empresas sólo le duelen los bolsillos. Y la norma aprobada marca posibles multas de hasta el 7% del total de la facturación de quien incumpla la normativa.

Machine Learning

A diferencia de ChatGPT, Bard y otras de las IA más conocidas, lo que pedirá a la Unión Europea es la transparencia en la comunicación del sistema de aprendizaje que sus IA tengan para saber de dónde saca la información. Las empresas deberán informar cómo aprende su máquina.

Leé también

Tiempos para la regulación de IA en Europa

Si bien encontrarán muchos titulares rezando que «Europa aprobó una Ley de regulación de IA», lo que realmente sucedió el fin de semana pasado es que el Parlamento de la Unión Europea acordó la norma. Claro, un paso nada menor. Pero para que la regulación sea tal, aún le falta camino. Por ejemplo, lo acordado es llevado ahora al parlamento de cada uno de los 27 países miembros para ser aprobado.

Por lo que se espera que recién para FINES DE 2026 este acuerdo se transforme en Ley. 

Uno de los temas que por supuesto queda en el aire es que el debate europeo habla de cosas específicas como la IA General, que es el paso que le sigue a la IA Generativa. Y probablemente en 2026 tengamos que hablar de términos, o tecnologías mismas, que aún no existen.  

Noticias de ayer

No puedo dejar de mencionar en esta nota que en la Unión Europea no es nuevo el debate sobre la Inteligencia Artificial. Ya tienen una norma sancionada en 2021, que podés leer en español en ESTE ENLACE.

Pueden encontrar más notas TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios