«Tesla seguros»

Además de sus autos e innovaciones, TESLA piensa en los seguros

Elon Musk prometió seguros de automóvil más baratos, mejores e incluso “revolucionarios” después de que Tesla comenzara a perder ventas debido a las altas primas. Pero la falta de personal hizo que algunos clientes esperaran semanas o meses para recibir una compensación mientras continuaban pagando los autos accidentados.

En el mes de febrero de 2023, Mark Bova compró un Tesla Model S 2018 usado. Antes de dejar el concesionario, adquirió un seguro de la propia Tesla y encontró que la prima mensual inicial de 93 dólares ($ 84.600,00) era “realmente razonable”.

Dieciséis días después, mientras conducía por Capital Beltway hacia su casa en Maryland, activó Autopilot, el sistema de conducción automatizado de Tesla. El auto comenzó a pitar y giró hacia la izquierda, chocó con un cerco de medianera y volcó. Escapó por una ventana mientras el auto se llenaba de humo. Una ambulancia lo llevó al hospital con lesiones en la espalda que luego requirieron cirugía.

“Soy un ex Boina Verde”, dijo Bova, refiriéndose a las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. «Esa fue probablemente la segunda cosa más traumática por la que he pasado aparte de estar en combate».

Su terrible experiencia no ha terminado. Tesla Insurance, lanzada en 2019 por la compañía de automóviles eléctricos, ha prometido a los asegurados un servicio “mucho mejor” que el de sus rivales, como lo expresó el jefe de Tesla, Elon Musk, en abril de 2022. Musk también dijo que su objetivo era ofrecer reparaciones de colisiones “el mismo día”. Pero Bova dice que ha estado luchando contra la aseguradora desde el accidente.

Dijo que esperó siete meses para recibir el pago del vehículo destrozado y todavía no ha obtenido una compensación por unos 50.000 dólares en gastos médicos. Eso requirió una llamada al departamento de responsabilidad de productos del fabricante de automóviles porque el accidente involucró al Autopilot, le dijeron. Lo dejaron en espera durante horas y lo colgaron cuatro veces, relató. Cuando alguien finalmente respondió, prometió otra llamada en dos semanas. Desde el accidente y ya han pasado varios meses de éste, todavía está esperando una respuesta.

En cuanto a este tema el área de Tesla y los administradores del seguro, NO respondieron a preguntas detalladas de este Perito para este Articulo.

Bova no es el único cliente al que Tesla Insurance ha enojado, según decenas de quejas en redes sociales y publicaciones en línea, incluso en un sitio web de Better Business Bureau, con media docena de asegurados. Si bien algunos clientes en publicaciones en línea han elogiado las bajas primas de la aseguradora, otros, como Bova, se quejan de esperar semanas o meses para pagos y reparaciones, y de la incapacidad de comunicarse con los ajustadores de reclamos.

Los funcionarios de Tesla han dicho que crearon la aseguradora para resolver un problema: los clientes potenciales abandonan la venta de automóviles después de obtener cotizaciones de seguros altísimas, basadas en los altos costos de reparación de colisiones de los vehículos eléctricos. A pesar de prometer revolucionar los seguros de automóviles, Tesla en ocasiones ha dirigido el negocio con un presupuesto reducido, en un momento dado solo con una docena de ajustadores que rápidamente se vieron abrumados por cientos de reclamaciones, según varias fuentes familiarizadas con las operaciones de la aseguradora.

Los problemas de la aseguradora encajan en un patrón de gestión apresurada y descuidada que provoca daños a consumidores y trabajadores en todo el imperio de empresas tecnológicas y manufactureras de Musk. Las decisiones del multimillonario han sido criticadas en el año transcurrido desde que compró Twitter, ahora rebautizada como X. Los ingresos por publicidad y el valor de la empresa se desplomaron después de que Musk redujo el personal de la misma a más de la mitad e introdujo una serie de cambios impopulares en la plataforma. Después de que Musk respaldara una publicación antisemita en X la semana pasada, varias empresas importantes detuvieron su publicidad en la plataforma. Musk negó ser antisemita.

En Tesla, los empleados compartían videos e imágenes confidenciales de los propietarios grabados por las cámaras de los coches, lo que llevó a dos senadores estadounidenses escribirle a Musk una carta afirmando que dichas afirmaciones indicadas por ciudadanos eran  «preguntas sobre las prácticas de gestión de Tesla«. En el mes de julio 2023, una agencia de noticias expuso un esfuerzo sistemático de Tesla para exagerar la autonomía de sus vehículos, incluso se citaba de forma pública que se habría manipulado el algoritmo que controla las estimaciones en el tablero. lo que llevó a una investigación federal y varias demandas colectivas.

Asegurar a todo riesgo un Tesla Model 3, por ejemplo, con Tesla en el caso de un sólo conductor habitual, de unos 40 años y más de cuatro años, con el coche que duerme en garaje comunitario, sin partes en los últimos años y que efectúa unos 12.000 km al año cuesta desde 523,82 euros ((205.551,63 pesos argentino)) al año, con franquicia de 1.000 euros, y hasta 849 euros con franquicia de 400 euros.

Ese mismo conductor, pagaría fuera de Tesla, según varia por región de 184 euros ((72.225,23 pesos argentino) – (300 euros franquician) a 693 euros ((271.992,24 pesos argentino)) – (120 euros franquician).

Por otra parte, sería más barato que en el caso de, por ejemplo, un BMW i4 eDrive40, en el que pagaría de 500 euros ((196.179,96 pesos argentino)) – (300 euros franquicia) a 1.231 euros ((522.083,39)) – (150 euros franquicia). –

Mientras que en los Estados Unidos asegurar un Model 3 el mes pasado noviembre del 2023 el precio del seguro ronda de entre 1.958 dólares hasta 3.544 dólares por mes. –

Artículo dedicado al Sr.  Raúl VANACLOY. –

Agradecimiento: Sede Central de Tesla – Gigafactory de Texas 1 Tesla Road Austin, TX 78725. EE. UU.-

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