Rescataron ejemplares de Cardenales Amarillos en Guardia Mitre

En un operativo conjunto en Guardia Mitre, lograron rescatar ejemplares de aves que fueron declaradas "Monumento Natural Provincial"

37 ejemplares de Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) fueron secuestrados por la Dirección de Fauna Silvestre en un operativo coordinado con la Subcomisaría n° 53 de Guardia Mitre.

La Dirección de Fauna Silvestre recepciona denuncias anónimas durante todo el año relacionadas al tráfico y tenencia de aves silvestres.

Los allanamientos permitieron el rescate de aves silvestres y elementos relacionados con la tenencia y captura de estas aves, como jaulas, tramperas, cajas de transporte y alimentos.

Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático presentaron previamente una denuncia penal en la Fiscalía n° 6 de Viedma, a cargo de la Dra. Paula de Luque, para que se investigue la captura, tenencia y tráfico de esta especie. Esta presentación derivó en una orden de allanamiento otorgada por el Dr. Juan Puntel, Juez de garantías.

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento estricto de los procedimientos legales y constitucionales, en horario diurno y con la autorización correspondiente de la justicia.

Los ejemplares fueron trasladados al Centro de cuarentena y rehabilitación de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro, para iniciar un proceso de rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.

El Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie declarada recientemente Monumento Natural Provincial, con el propósito de preservarlo y garantizar su protección en todo el territorio rionegrino. Por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La declinación poblacional de la especie, se debe entre otras causas, a la captura para abastecer el mercado ilegal de mascotas, principalmente de los grandes centros urbanos, incluso hasta fuera del país, alcanzando valores importantes en este mercado ilegal.

En la provincia de Río Negro se están llevando a cabo diversas causas relacionadas con infracciones a las leyes nacionales de protección de los animales (N° 14.346), Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, Tráfico y venta ilegal de animales (Ley 22.421) y la Ley Provincial Q 2056 de Fauna Silvestre.

PARA DENUNCIAR

Para denunciar el tráfico y tenencia de aves silvestres, pueden comunicarse al teléfono 2984 53-5540, en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático o en cualquiera de las 7 delegaciones en distintas localidades de la provincia.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios