30 de noviembre: día nacional del Mate

Obtuvo su reconocimiento y propia efeméride a través de la Ley 27.1117, sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación.

Amargo, con azúcar o edulcorante, o cascaritas de naranja; cada 30 de noviembre se celebra el día de una de las bebidas más populares en Argentina. En esta fecha se rinde homenaje a la infusión más consumida del país, que ha llegado a representar a Argentina en todo el mundo.

El mate obtuvo su reconocimiento y propia efeméride a través de la Ley 27.1117, sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación. El Día Nacional del Mate se celebra en conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como «Andresito». El excomandante nació un día como hoy, pero de 1778, y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

Se trató del primer gobernador indígena de la historia argentina y, gracias a su liderazgo, fomentó la producción, distribución y consumo de yerba mate. A su vez, desarrolló un circuito comercial que tuvo como principales actores a los guaraníes.

Asimismo, Guacurarí y Artigas tomó la decisión de prohibir el ingreso de yerba mate desde Paraguay, con el fin de proteger el mercado interno y fomentar su consumo. No obstante, no logró implementar su proyecto debido al conflicto bélico de la época.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA), en 2022 en el país se consumió más de 275 millones de kilos de yerba mate y la infusión se encuentra presente en más de 90% de los hogares.

Pueden encontrar más notas NACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios