¿Qué es la Higiene Digital y por qué es importante?

Todos queremos estar saludables. Nuestros dispositivos digitales, que tanto usamos, también. Una aproximación al concepto de la Higiene Digital

Higiene digital

Desde peques nos enseñan que la higiene es importante. No por un sentido estético, sino de salud. En el caso de la vida conectada, tener prácticas de «Higiene Digital» nos previene de verdaderos dolores de cabeza que, en definitiva hasta puede afectarnos la salud realmente. Imaginate un trabajo de años, o material de estudio guardado en una carpeta, que perdés por no tener buenos «hábitos» de higiene digital. De esto (y más) hablamos el pasado lunes en «No somos lo mismo« de FM Estación Diez, dentro de la columna del Obrero Digital. La compartimos abajo para que la escuches completa, o podés hacerlo (y suscribirte) al podcast en Spotify.

El concepto de Higiene Digital

Según el diccionario tecnófilo: «la higiene digital se refiere a las prácticas y medidas que las personas toman para mantener un entorno seguro y saludable para nuestros dispositivos y vida en línea.»

Los consejos

Si uno comienza a googlear sobre «Higiene Digital», encontrará varios decálogos distintos con consejos más o menos aplicables a la vida personal. Como en la higiene personal, algunos prefieren un jabón que otro, un shampoo que otro, pero en definitiva, las buenas prácticas nos mantienen saludables. En el caso de la vida digital es lo mismo. Vamos a enumerar algunos, como lo hicimos en la columna radial, pero apliquen ustedes los que crean se ajustan a sus necesidades reales. Según ChatGPT, estos son sus 10 consejos (más una aclaración de quien escribe, de metido nomás).

  1. Contraseñas seguras: Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas en línea, y cambiarlas regularmente. El uso de administradores de contraseñas puede ayudar a gestionar contraseñas de forma segura. Recomendación: escribirlas en papel y tenerlas en una libreta en casa.
  2. Actualizaciones de software: Mantener el sistema operativo, el software y las aplicaciones actualizados con las últimas correcciones de seguridad.
  3. Protección antivirus y antimalware: Utilizar software de seguridad digital, como programas antivirus y antimalware, para protegerse contra amenazas en línea.
  4. Autenticación de dos factores (2FA): Habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible, ya que añade una capa adicional de seguridad a las cuentas en línea. Para eso, tienen software y apps de teléfono que lo hacen por ustedes. No se asusten a leer terminología técnica que probablemente no entiendan y por ello no tomen la medida de seguridad (Por Ej. Google Authenticator)
  5. Conciencia de la privacidad: Ser consciente de la información que se comparte en línea y ajustar las configuraciones de privacidad en las redes sociales y otras plataformas para controlar quién puede acceder a la información personal.
  6. Evitar el phishing: Estar alerta ante los correos electrónicos y mensajes sospechosos que intentan engañar a las personas para revelar información confidencial.
  7. Uso responsable de contraseñas y datos: No compartir contraseñas ni información personal con terceros y evitar descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas. Este tranquilamente podría estar incluido en el primer punto
  8. Respaldo de datos: Realizar copias de seguridad periódicas de datos importantes para protegerse contra la pérdida de información en caso de un ataque informático.
  9. Educación y conciencia: Mantenerse informado sobre las últimas amenazas en línea y aprender a reconocer las señales de posibles problemas de seguridad.
  10. Control del tiempo en línea: Administrar el tiempo que se pasa en línea y evitar el uso excesivo de dispositivos digitales, especialmente en situaciones que requieren atención y concentración, como el trabajo o el estudio.

La higiene digital es esencial en la sociedad actual, ya que cada vez más aspectos de la vida cotidiana se trasladan al entorno en línea, desde el trabajo y la educación hasta las compras y las interacciones sociales.

Mantener prácticas de higiene digital sólidas puede ayudar a proteger la privacidad y la seguridad en línea.

«Bonus tracks»

No sólo ChatGPT puede contestarnos esta pregunta. Te doy algunos consejos más:

  1. Cuidado con los links y archivos que descargas de internet y evita sitios web inseguros. Esto podría entrar en el punto del «Phishing» de la lista anterior. Pero además, si recibís noticias o enlaces por WhatsApp (o por cualquier otro medio digital) del que tengas dudas o no tengas confianza, no entres ni clickees. Es la puerta de entrada para muchos problemas.
  2. Proteger los routers (el aparatito ese que titila y te da internet wi-fi en tu casa) Cambiar la contraseña predeterminada de tu router y asegurarte de que su firmware (el software que lo hace funcionar) siempre esté actualizado. Si no lo sabés hacer, o no estás seguro, o creés que alguien te está «robando internet», consultá con tu proveedor de internet.
  3. Ser precavidos al compartir información personal en línea, especialmente información financiera o de identificación.

Higiene digital informativa

En la charla radial, todo derivó a la referencia del Newsletter de la periodista Irina Sternik: LadoB News sobre un informe de LinkTree. El informe lo podés ver en ESTE ENLACE. En el que, entre otros muchos datos, resaltamos algunos números llamativos de ese informe (sobre todo para entender lo de «higiene digital informativa»):

Hay más de 200 millones de «creadores de contenido» compitiendo por nuestra atención. Entre ellos, claro está, los medios de comunicación que han perdido su poder de «Establecimiento de Agenda«.

Estos creadores de contenido compartieron, sólo en 2022, 100 millones de links a 7.5 Millones de diferentes sitios web.

Pero además, se transmiten 60 millones de minutos de contenido, se miran 167 millones de vídeos de TikTok y se suben 65.000 fotos a Instagram POR MINUTO en internet.

Con este panorama, queda a las claras que nos «bombardean» con información y no podemos con todo. Tener prácticas de higiene informativa también nos cuida la salud. En la columna radial explico por qué. Pero sería un buen tema para toda otra nota ¿No?

Pueden encontrar más notas TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)