El Museo Sitio ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité de Patrimonio Mundial anunció que el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es representativo de la represión ilegal realizada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980.

IMAGEN: GENTILEZA

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, hoy establecido como el Museo Sitio ESMA, ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La definición se conoció durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

De este modo, el espacio destinado a promover la memoria en materia de derechos humanos integra ahora la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional”, que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Te puede interesar:

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

IMAGEN: GENTILEZA

Sobre el Museo

El Museo reconstruye su funcionamiento como centro clandestino en base a los testimonios que constan en los juicios de lesa humanidad y esta característica fue uno de los principales argumentos para sostener su nominación para integrar el Patrimonio Mundial de la Unesco, que pondera «la verdad jurídica, que resulta indispensable para la producción de sentido social y contribuye a la construcción del ‘Nunca Más», según se fundamentó al presentar esta candidatura.

Entre las características distintivas de la propuesta museográfica figura la premisa de que no se ha modificado la estructura edilicia ni su estado general.

Por allí pasaron unas 5.000 personas detenidas-desaparecidas, y muchas de ellas fueron arrojadas vivas al mar en los llamados «vuelos de la muerte».

Pueden encontrar más notas NACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)