Día de la futbolista ¿Por qué se conmemora hoy?

Hoy se conmemora el día de la futbolista argentina y la responsable tiene nombre y apellido: Elba Selva. Una ex jugadora argentina que en el Mundial disputado en México en 1971 le convirtió cuatro goles a la Selección de Inglaterra. Este torneo no fue oficial, recién a principios de los 90 la FIFA organizo el primer Mundial Femenino.

En el marco de la Ley 27.596 del Congreso de la Nación se instauró el 21 de agosto como el DíA DE LA FUTBOLISTA en nuestro país.

Ese mundial de 1971 marco un hito para el futbol femenino de nuestro país. Ese grupo de mujeres a las cuales se las apodo “Las Pioneras”. Otros marcan que así se llamaban ellas mismas.

Imaginemos la época, 52 años después aun cuesta sostener desde lo económico el futbol femenino, tener lugares acordes para entrenar, poder ser profesionales. Por aquellas épocas el futbol no era un deporte de mujeres.

Fueron ellas mismas quienes juntaron el dinero, sin sponsor alguno, finalmente fueron 17 jugadoras las que integraron el plantel que partió rumbo a México. Ya instadas en el país azteca fue un 21 de agosto cuando las chicas vencieron a Inglaterra por 4-1 con los cuatro goles de Elba Selva.

Una historia de tantas que tiene nuestro futbol, una historia que vos debías conocer.

Leé también

 

Pueden encontrar más notas DEPORTES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios