Liberaron a una de las mujeres mapuches detenidas

María Celeste Ardaiz Guenumil, una de las mujeres mapuches detenida por la causa de usurpación de Villa Mascardi, fue informada sobre su liberación este viernes por la tarde. Se encontraba con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

La información se confirmó esta tarde por el vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo. «Seguramente en las próximas horas presentarán el pedido de excarcelación de las demás pu lagmen», aseguró.

Tras la mesa de diálogo que se realizó entre referentes originarios y funcionarios nacionales, la Justicia le otorgó la excarcelación a Guenumil.

El vocero indígena Orlando Carriqueo lo informó a través de su cuenta de Twitter: «Me comunica la dra. Y compañera @adrenajs que ha sido dictada la excarcelacion de la lamuen Celeste Guenumil. Marichiweu marichiweu!!!!!!»

 Celeste Guenumil tiene una representación distinta a las otras tres mujeres que todavía continuarán detenidas, asesoradas por la Gremial de Abogados.

La abogada de la mujer mapuche, oriunda de la comarca (Viedma-Patagones), es Andrea Reile, perteneciente a la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  Reile informó que Guenumil recibió la notificación «de su libertad por la Policía Federal».

Reile había pedido la excarcelación en abril y se le rechazó, ante lo que presentó un recurso contra esa resolución. Por lo tanto se ordenó que se emitiera un nuevo dictamen.

En la ruka de Bariloche aún permanecen detenidas tres mujeres mapuches, entre ellas la machi Betiana Colhuan.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios