Tina Turner, la cantante nacida en Estados Unidos, que abandonó una comunidad agrícola humilde y una relación abusiva para convertirse en una de las mejores artistas discográficas de todos los tiempos, murió este miércoles a la edad de 83 años.
Anna Mae Bullock, Tina Turner, nació en Brownsville, Tennessee el 26 de noviembre de 1939. Fue cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa.
MURIÓ EN PAZ DESPUÉS DE UNA LARGA ENFERMEDAD EN SU CASA EN KÜSNACHT, CERCA DE ZÚRICH, SUIZA, CONFIRMÓ SU REPRESENTANTE.
Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del rock and roll y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.
En el video de su canción «What’s Love Got to Do with It», que encabezó las listas de éxitos, en la que llamó al amor una «emoción de segunda mano», Turner personificó el estilo de la década de 1980. Se pavoneaba por las calles de la ciudad de Nueva York con su cabello rubio puntiagudo. vistiendo una chaqueta de jean recortada, minifalda y tacones de aguja.
Con su gusto por la experimentación musical y las baladas redactadas sin rodeos, Turner se integró a la perfección en un panorama pop de los años 80 en el que los fanáticos de la música valoraban los sonidos producidos electrónicamente y despreciaban el idealismo de la era hippie.
Apodada la «Reina del Rock ‘n’ Roll», Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980. En esos años se la vio aterrizar con una docena de canciones en el Top 40, incluyendo «Typical Male», «The Best», «Private Dancer» y «Better Be Good to Me». Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro atrajo a 180.000 personas, lo que sigue siendo una de las audiencias de conciertos más grandes para un solo artista.
Tina Turner llegó a la música muy joven cuando conoció a Ike Turner. El músico, ocho años mayor que ella, montó una banda alrededor de aquel huracán. Luego se casaron y tuvieron hijos. Grabaron una decena de discos y giraron con enorme intensidad dando grandes recitales musicales.
«CON SU MÚSICA Y SU INFINITA PASIÓN POR LA VIDA, ELLA MARAVILLÓ A MILLONES DE FANS EN TODO EL MUNDO E INSPIRÓ A LAS ESTRELLAS DEL MAÑANA”, SEÑALA LA CUENTA DE LA CANTANTE EN INSTAGRAM.
La fascinante historia musical de Ike y Tina ocultó lo que se escondía tras el escenario: palizas, abusos y violaciones terribles. Un día Tina se cansó de todo y escapó para comenzar una nueva vida, una vida con deudas, pero sin miedos.
En sus memorias publicadas en 2021, un libro llamado ‘La felicidad nace de ti’, definió así su vida: «La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades».
También hizo una dura reflexión sobre su infancia. «Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña».
Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza. En 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residencia. El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el fallecimiento de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie en 2022. (BBC, Reuters, CadenaSer)
Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE