Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el norte de Italia dejaron al menos nueve muertos y obligaron a anular el GP de Fórmula 1 previsto este fin de semana, informaron este miércoles 17 de mayo autoridades de ese país.
Las autoridades regionales confirmaron este miércoles que nueve personas murieron en la región de Emilia-Romaña por las inundaciones, que arrasaron localidades enteras de la zona.
Las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas tras unas abundantes lluvias que desbordaron a una decena de ríos. Muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.
“I cambiamenti climatici non esistono.”
Se solo esistessero per coloro che li negano……#EmiliaRomagna pic.twitter.com/zg4ueEAL49
— Le bimbe di Elly e Peppe 🇮🇹🇪🇺🇺🇦 (@BimbePeppe) May 16, 2023
Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.
«Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia», añadió Musumeci.


El coronel Paolo Capizzi, del servicio de meteorología del ejército del aire; declaró que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos «puede ser consecuencia del cambio climático en curso».
Italia sufrió episodios de sequía en los últimos meses. «Tarde o temprano, el déficit de agua se colma, pero a veces demasiado deprisa», añadió.
Las inundaciones obligaron a anular el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Emilia-Romaña de viernes al domingo.
El servicio italiano de Protección Civil señaló que 14 ríos se desbordaron entre el martes y el miércoles, y que 23 municipios resultaron anegados.
The decision has been taken not to proceed with the Grand Prix weekend in Imola#EmiliaRomagnaGP #F1 pic.twitter.com/4taauGnFEA
— Formula 1 (@F1) May 17, 2023
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que el gobierno está «listo a intervenir con la ayuda necesaria».
La región de Emilia-Romaña se vio afectada hace dos semanas por unas fuertes lluvias, que causaron inundaciones y deslizamientos de terreno. Murieron dos personas.
Te puede interesar:


La depresión que está golpeando Italia causó igualmente inundaciones del otro lado del mar Adriático, en Croacia y Bosnia, sin causar víctimas mortales por el momento. (DW/AFP/DPA)
Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE