El “Chucarosaurus diripienda”, es el dinosaurio más grande que se encontró, hasta el momento, en Río Negro. Va a ser presentado este jueves 18 de mayo a las 19 hs en el Complejo Cultural Cipolletti.
Hace unos meses, un equipo de paleontólogos trabajó en inmediaciones de General Roca y encontró los restos de un ejemplar que no encajaba en ninguna de las calificaciones previas. En esa investigación participaron especialistas del Museo Patagónico de Ciencias Naturales y estuvo financiada por la provincia de Río Negro y la National Geographic.
Luego de varios meses de estudio, se llegó a la conclusión de que se trata de una nueva especie. Lo nombraron “Chucarosaurus diripienda”. El término “chúcaro” viene del mapudungun y significa «animal duro e indomable» y saurus significa “reptil” en latín. Era un animal herbívoro, pesaba entre 40 a 50 toneladas y medía unos 30 metros de longitud. Se desplazaba en sus cuatro patas y habitó la Patagonia hace unos 90.000.000 de años.
Su fémur se va a descubrir luego de la presentación de los paleontólogos y posteriormente harán una proyección.
La investigación estuvo a cargo de un equipo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (del LACEV), del Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Cuyo, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, la Fundación Azara y de CONICET, con el apoyo de National Geographic, la Secretaría de Desarrollo Cultural y Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la provincia.
Luego de la presentación quedará abierta la muestra de fósiles de este dinosaurio que podrá visitarse el viernes de 9 a 21, y el sábado y domingo de 16 a 21 en Fernández Oro 57.
Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE