Parto respetado: semana de concientización

A casi 20 años de sancionada la ley que lo promueve, destacan los cambios en instituciones públicas que avanzan en garantizar esas prácticas "sin intervenciones innecesarias".

Del 14 al 20 de mayo de 2023 se celebra la semana del parto respetado.

Pese a que la violencia obstétrica persiste con cifras elevadas y que, en general, un parto respetado no es «accesible para todas las mujeres», especialistas consultadas por Télam destacaron los cambios en instituciones públicas del país que avanzan en garantizar esas prácticas «sin intervenciones innecesarias», con más opciones para acompañar las necesidades de las gestantes y mayor «apertura a sus decisiones».

«Lo que buscamos es que puedan transitar de una manera más empática el trabajo de parto, que las mujeres puedan recuperar su autonomía en este proceso tan íntimo», dijo Liliana Rondal, licenciada en obstetricia del hospital público porteño Teodoro Álvarez, donde lleva más de dos décadas como partera.

«Puede ser que tengamos el saber médico, pero es la mujer quien pone el cuerpo, no nosotros. Tenemos que explicar e informar y la mujer es quien tiene que decidir cómo quiere parir. Eso es algo que todavía falta mucho», agregó Rondal en diálogo con Télam.

La ley 25.929 de Parto Humanizado de 2004 establece el derecho al trato digno. Tienen derecho a no ser maltratadas o humilladas, a la atención sanitaria de calidad, al derecho a estar acompañadas en todo el proceso. También a decidir sobre las intervenciones con toda la información.

Si bien el parto respetado todavía «está lejos» de ser generalizado, cada vez más instituciones públicas y privadas «buscan adaptarse», destacó. Además, agregó que la adaptación es «tanto con modificaciones de infraestructura como por la capacitación profesional».

Se trata, aseguró, de acompañar los partos respetando la fisiología y los tiempos de los mismos, evitar las «intervenciones innecesarias» y las imposiciones y, especialmente, «escuchar los deseos y necesidades» de las mujeres y personas gestantes.

Pueden encontrar más notas de BIEN-ESTAR en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)