11 de mayo: día del Himno Nacional Argentino

Se cumplen 210 años del día en que la Asamblea General Constituyente sancionó como "Himno" a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino cumple 210 años.

Hoy el Himno Nacional Argentino cumple 210 años. El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la, por entonces llamada, Marcha Patriótica, escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. 

El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson tres días después, el 14 de mayo. Según cuenta la historia, ella misma habría sido quien entonó los primeros acordes.

La letra original del Himno era mucho más extensa que la que todos conocemos, pero fue recortada en 1900 porque era marcadamente independentista y antiespañola. Luego, Julio Argentino Roca decretó que se quitaran ciertos pasajes para evitar conflictos diplomáticos con el país europeo.

La primera grabación que se conoce estuvo a cargo del tenor italiano Arthur B. Adamini. Sin embargo, ese registro no está disponible en internet, aunque hay una grabación que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La grabación más antigua a la que se puede acceder y que se encuentra en YouTube es de 1906. Es interpretada por el dúo de tango Los Gobbi, conformado por la cantante, actriz y bailarina chilena Flora Rodríguez de Gobbi y su esposo, el músico y artista Alfredo Eusebio Gobbi.

Con el correr de los años el himno fue reversionado, acercándolo más aún a la gente y ya dejó de ser exclusivo de los actos formales.

#Diario10 seleccionó cinco versiones.

Versión intercultural interpretada por niños y niñas del país

Niños y niñas del Coro de Niños La Salle (Argüello, Córdoba), integrantes de U.E.P.G. N° 52 Cacique Francisco Suipaz (Misión Nueva Pompeya, Chaco), Escuela N° 804 Fermín Sabalza (Barrancas, Santiago del Estero), Escuela N° 90 Bandera Argentina (Río Colorado, Río Negro), Instituto Parroquial San José  (Córdoba) interpretaron, en el año 2018, el Himno Nacional Argentino en las lenguas mapuche, wichi y quichua, en señal de hermandad argentina.

Versión Mapuche Pampa, Felipe Canale

Versión Wichi, Basilio Ledesma

Versión Quichua, Rubén y Sixto Palavecino.

Esta versión es recuperada en Identidades, un sitio del Ministerio de Cultura para la difusión de contenidos y saberes culturales comunitarios.

La versión del himno de Charly García

En 1990, Charly García publicó una versión del Himno Nacional Argentino en su sexto álbum de estudio, «Filosofía barata y zapatos de goma». En un principio, esta versión generó polémica y fue descripta como «antipatriotica» por algunos medios de comunicación.

El músico atravesó un juicio por «ofensa a los símbolos patrios», y luego de diez años recién la justicia falló a su favor, por lo que terminó siendo autorizada. Hoy es un clásico del rock nacional y utilizado hasta en actos oficiales.

La versión de Ciro Martínez

Ciro Martínez, hizo propia su versión con la armónica. Comenzó a interpretar la introducción del tema. Destacó que lo hizo por primera vez en un show de Los Piojos, y desde entonces quedó para siempre como una marca registrada.

De hecho, se cree que a partir de esta intervención, el público empezó a corear esa parte del Himno cuando suena en una cancha de fútbol o un show en el que se interprete.

La  versión de Jairo junto a Lito Vitale

Lito Vitale convocó a Mario Rubén González, conocido como Jairo, en 1999 para participar en su disco «El grito sagrado». El artista cordobés interpretó el Himno, acompañado por el pianista.

«El grito sagrado» es un disco en el cual varios cantantes interpretaron las canciones patrias. Participaron Fabiana Cantilo, Maria Elena Walsh, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Victor Heredia, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

La versión cuarteto de la Mona Jiménez

Quizá la versión menos conocida es la de Juan Carlos Jiménez Rufino, la Mona Jiménez, a puro ritmo de cuarteto cordobés. Fue grabado en 2020, en plena cuarentena por la pandemia, en un vacío Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.

El himno nacional Argentino es un símbolo de identidad y unidad para el pueblo argentino. Se lo canta con emoción, con lágrimas y con el corazón henchido de orgullo. ¡Felices 210 años a nuestra canción patria!

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)