5 de Mayo, día mundial de la enfermedad Celíaca

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Esta afección presenta una intolerancia permanente al gluten; el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia, hasta la adultez avanzada.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal; falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento; escasa estatura, cabello y piel secos; descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad; alteraciones en el esmalte dental; dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo; rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual; y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres; retraso puberal, estreñimiento; queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas; estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos; hijos recién nacidos con bajo peso; impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica; caída del cabello, colon irritable; menopausia precoz, astenia, depresión.

En nuestro país se reglamentó el 26 de abril, por Decreto 218/2023, la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196. La normativa plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos; y amplía la identificación de los medicamentos; en función del contenido o ausencia de gluten.

A la vez, define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC; y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

Te puede interesar:

¿Cómo definimos a la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico, autoinmune, producido por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos que puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Existen grupos de riesgo: personas que sin tener síntomas poseen mayor predisposición a padecer la enfermedad, estos son: familiar de primer orden, diabetes tipo 1, síndrome de Down, hipo o hipertiroidismo, entre otros.

Otros grupos con síntomas característicos como pérdida de peso, diarrea crónica, distención abdominal, anemia, menopausia precoz, algunas manifestaciones en la piel, etc.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Cuando el intestino de una persona celíaca se expone a estas proteínas tóxicas se genera una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino y que son las que permiten la absorción de los nutrientes.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha o algún síntoma, se debe concurrir al efector de salud para el diagnóstico temprano. Se comienza con una entrevista detallada por el profesional, luego se realiza un simple análisis de sangre y, dependiendo del resultado, se confirma con una biopsia intestinal mediante endoscopia.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, su único tratamiento consiste en una alimentación libre de gluten y mantenerse de por vida, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Debe ser una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales, permitiendo un óptimo estado de salud.

Es por ello que resulta fundamental la participación de la nutricionista, quien puede evaluar el estado nutricional de cada paciente y elaborar un plan de alimentación que sea acorde no solamente a la enfermedad celiaca sino también a su estado nutricional general.

¿Cómo identificar un alimento libre de gluten?

Alimentos naturalmente sin gluten: consumo libre.

Alimentos que pueden contener gluten: son aquellos que por ser sometidos a algún proceso de elaboración/industrialización pueden contener gluten. En este caso es necesario consultar el listado oficial para identificar aquellas marcas que si sean permitidas para los celíacos y además que posean el logo oficial.

Alimentos con gluten: no deben consumirse. En estos casos solo podrán consumirse alimentos que presenten la leyenda Sin TACC y el logo oficial.

El listado de alimentos libres de gluten se encuentra disponible en: www.anmat.gov.ar

Recomendaciones

Evitar la contaminación cruzada: es cuando un alimento sin gluten, por incorrecta manipulación, se contamina con gluten.

Más información

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios