Con el 99% de los votos procesados, Santiago Peña, del conservador Partido Colorado; suma casi el 43% de los apoyos. El líder de la coalición centro-izquierda, Efraín Alegre, consiguió el 27,4% de los votos.
«Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor. Y vamos a estar mejor»; dijo Peña al celebrar el triunfo.


Agregó que: «Después de los últimos años de estancamiento económico, alto déficit fiscal, alto índice de desocupados e incremento de la pobreza extrema; no es solo trabajo para una persona o un partido. Por eso convoco a la unidad y el consenso, por la prosperidad sin exclusiones».
¡Gracias mi querido Paraguay! Gracias por confiar en mi, mi compromiso es con cada uno de ustedes. pic.twitter.com/GDVjjJ8LTj
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 1, 2023
En Paraguay las elecciones se definen en una sola vuelta, el voto es obligatorio y la reelección no está permitida; por lo que el actual presidente, Mario Abdo, no pudo optar a un nuevo mandato de cinco años.
«Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», escribió en twitter Abdo, del Partido Colorado pero que no había dado su apoyo a Peña por la rivalidad que mantiene con Cartes.
Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay.
Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino. pic.twitter.com/4ULrDz4GjT
— Alberto Fernández (@alferdez) April 30, 2023
Los observadores internacionales destacaron la «alta participación», que superó el 63%, mayor que la de las elecciones de hace cinco años.
Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE