Lo cotidiano de Valeria Di Toto

Valeria Di Toto es roquense, pero vive hace más de 20 años en Buenos Aires, donde desarrolla actividad teatral. Sus inicios fueron en los talleres de Casa de la Cultura junto a Olga y Mariana Corral. Ahí se enamoró de esta disciplina y se lanzó a estudiar actuación, recibiendo su titulo en la EMAD. Los caminos del arte la llevaron a ocupar los roles de Dirección y Dramaturgia y hoy da clases en la Universidad. También cursó Dramaturgia (C.C Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras UBA), y Diplomada en Altos estudios Avanzados en Gestión y Políticas Culturales (IDAES – Universidad Nacional de San Martín). Ha sido docente de programas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA XXII, UPAMI, Diplomatura en Dramaturgia), TEATRO UNAM – Festival Internacional de Teatro Universitario (México), Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, Secretaría de Cultura de Cipolletti y es creadora de la plataforma digital Escribir la Escena.

En 2019 su texto «Lo Cotidiano» fue el ganador del 8° Torneo de Dramaturgia Transatlántico (Argentina-Cataluña) Temporada Alta. 

Ese material no dejo de darle satisfacciones, no solo ganó aquel concurso, si no que se instaló luego dentro de la cartelera porteña con gran éxito. Hasta llegar a la nominación a los premios Trinidad Guevara como Dramaturga revelación.

Lo cotidiano cuenta una historia que ocurre en la playa: una mujer mayor conoce a un joven y se arma un clima en torno a las tensiones que ocurren entre esas dos personas.

Conversamos con esta joven  artista sobre su obra y su labor artística.

Valeria di Toto

Sole González: Contame un poco como llega “Lo Cotidiano” a irrumpir en tu vida.

Valeria Di Toto:

Escribí para este torneo, y  en noviembre de 2019 me comunican que quede seleccionada.  El torneo se llama así, porque consiste en subir a un ring de boxeo, sin poder decir cuál fue la obra que escribimos. Y encontrándonos con los actores y actrices  dos horas antes, en las cuales hay que plantear una estrategia de dirección. Luego pasamos a la final con Cataluña y me dieron otros dos actores para trabajar, que nunca habían leído la obra. Vota el público, los autores y autoras somos anónimos, así que es todo muy imparcial.

A los actores que conocí en la última instancia, les encantó el texto así que decidimos montarla. Nos agarró la pandemia y el proceso se frenó. Nos presentamos a la beca de creación del FNA en 2021 , y con ese incentivo pudimos estrenarla,  y no paramos.

SG: ¿qué otras cosas haces dentro de la actividad teatral?

VDT: Estoy dando clases en la Universidad, soy productora de una obra que tenemos en cartel hace tres años, estoy ensayando una obra que surgió de un taller de escritura que doy, de ahí naciò un material que me invitaron a dirigir y me encanta, ademàs , acompaño procesos de algunas personas que toman mis clases.

SG: ¿Cómo definirías tu escritura?

VDT: Me gusta trabajar sobre lo sugerido, lo no dicho, algo que quede para el espectador , que pueda completar parte de lo que ocurre.

Mi escritura es , en general, sobre situaciones que ocurren en el exterior, generalmente son en el sur, salvo “Lo cotidiano” que sucede en Mar del Plata. 

Lo que me interesaba plantear en la obra es esta idea de la plenitud. De que podemos ir creciendo, madurando y ser vistas, deseadas y valoradas. Parece algo superficial, pero en realidad son temas que nos impactan mucho a las mujeres. Esta exigencia de ser siempre jóvenes, y que cuando perdemos esa juventud, quedamos relegadas. 

SG: ¿Cuánto tuvieron  que ver tus comienzos en Roca, con todo lo que ocurrió en tu vida después? 

VDT: mi trabajo con Olga y Mariana Corral en la adolescencia me brindó experiencias  del teatro independiente como solicitar derechos de autor ante Argentores, ensayar, gestionar funciones y hacer la prensa, todas las tareas de la producción. Esa fue una vivencia significativa para mi que me  acompañó en la decisión de dedicarme al teatro como medio de vida. Imaginate que teníamos 15 años y nos dieron esa responsabilidad, tremenda y hermosa a la vez de poner a funcionar la maquinaria teatral. Estoy muy agradecida con esa inyección de  estímulo en mi adolescencia. 

Nuestra charla termina porque Valeria debe volver al aula. Antes de despedirnos, me cuenta que en junio se prepara la reposición de “Lo Cotidiano” en el circuito teatral de Buenos Aires y La Plata y que, a pesar de no haber vuelto con el Premio Trinidad Guevara a su casa, la nominación ya la premio muchísimo y le reafirmó que el camino por el que va, es el correcto. 

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios