Vuelve Winamp: ¿Para ser millones… de reproducciones?

De ser nuestro programa para escuchar música pirata, al renacimiento en formato streaming. Vuelve Winamp y te contamos cómo

Winamp

Para los tecnófilos y melómanos +35, el sólo mencionar Winamp, trae recuerdos. Marcó una época, que cambión con Spotify y la era del streaming. Creíamos que no lo veríamos más. Que esas skins y horas de búsquedas de MP3 con alguna fidelidad a la grabación original eran parte del pasado. En buena parte, lo es. Pero Winamp volvió y cabe la pregunta: ¿Para competir con Spotify, Amazon y Apple? ¿O sólo para un par de notas de tecnófilos nostálgicos?

La era de Winamp

Ustedes eran muy chicos y tal vez no lo sepan, pero Winamp nació y se popularizó con esa música en mp3 descargada mediante programas P2P como «eMule» o «KaZaA». Pero era mucho más que un buen reproductor: su gran compatibilidad con formatos MP3 y WAV, su diseño funcional en cuanto a la ecualización de sonido y su capacidad de personalización eran sus grandes fortalezas.

El viejo y querido WinAmp

Esta legendaria aplicación fue lanzada en 1997. Fue desarrollado por Justin Frankel y Dmitry Boldyrev bajo la empresa Nullsoft, y se convirtió en uno de los reproductores de música más populares de la época. Sin embargo, Winamp ha experimentado cambios en su propiedad y desarrollo a lo largo de los años y su popularidad ha disminuido con el tiempo debido a la aparición de nuevos reproductores de música en línea y servicios de transmisión de música. Como Spotify o el servicio de Apple, sobre todo.

Pero además, el soporte en el que escuchamos música también cambió. De los Walkman de los ’80, a los Discman de los ’90 y los reproductores MP3 o iPods de los ’00, pasamos a los smartphones.

Y sumado a un buen ancho de banda, ya nada fue igual. No era necesario exponer nuestros dispositivos a amenazas de virus con esos programas P2P. Con sólo hacernos una cuenta en Spotify, podemos escuchar los artistas y podcast que querramos. A propósito ¿Ya escuchaste el Podcast de RNTA?

El regreso

Aunque nunca se fue del todo, Winamp volvió adaptado a los tiempos que corren, con nueva estética y nuevas funciones para posicionarse como posible rival de las plataformas de streaming más famosas. Su nueva versión se puede usar online, o bajarse la APP. en los próximos meses está previsto el lanzamiento de la aplicación para Android y iOS para llegar a tu teléfono. Para meterte y usarla, vas a tener que crear tu usuario y contraseña.

El reproductor, sirve para poder escuchar archivos de música desde el disco (como siempre) y online. Pudiendo, por ejemplo, importar tu biblioteca de iTunes.

Buenas y malas

La buena, una interfase intuitiva y fácil de usar. Aunque, hay que decirlo, MUUUUUUUUUUUUUUUUY parecida a Spotify. Indudablemente, es hoy un standard. Promete que vamos a poder monetizar nuestro contenido (algo que hoy Spotify no tiene aceitado para podcasters, por ejemplo.  Incluso si subís tu contenido por Anchor, su plataforma asociada para podcasters, los derechos de autor son «compartidos»). Incluso apuntan a vender NFTs musicales. Otra característica interesante que podría crecer con el tiempo, es que además de Podcasts, tiene también estaciones de radio. Al parecer, prometen también agregar audiolibros.

Debemos decir que este renacimiento tiene más malas que buenas: su catálogo no es para nada extenso. De hecho, no vas a encontrar a grandes artistas, sino mas bien, música indie. Lo cual no está mal si querés descubrir cosas nuevas. Pero todavía está muy verde en diesño, catálogo y herramientas.

Podés probarla en ESTE ENLACE

La nueva interfase de Winamp

La gran pregunta: ¿Será un Ave Fénix en la industria de la música?

Habrá que ver. Dependerá de las funciones que los usuarios encuentren atractivas respect de sus competidores. Por lo general, la tecnología se apropia por los usuarios cuando le resuelven un problema concreto. Spotify lo hizo. No tenemos que bajar nada, sólo darle play y escuchar nuestra música preferida sin comprar un solo disco. Les paga por reproducción a los artistas y todos felices.

Habrá que ver entonces esas dos variables para saber si renace y compite: 1) que le soluciona a los usuarios y 2) cómo monetizan los creadores. Nada más, nada menos.

Serie recomendada

¿Quieren entender más la historia de Spotify y su logro de desterrar la piratería en MP3? Tienen una imperdible serie en Netflix para ver: «PLAYLIST»

Leé también

Pueden encontrar más notas TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)