Atención si recibis este mensaje: «estado de cuenta en riesgo»

Durante el año 2022 el envío de correos electrónicos de phishing experimentó un aumento de más del 500 %.

Los ciberdelincuentes modifican el método de validación de identidad de la cuenta sea SMS, MAIL o WHATSAPP.

Así versa el mail enviado desde un remitente que dice: [email protected]… “Su cuenta Outlook ha sido bloqueada por medidas de seguridad, lamentamos informarte que tu cuenta ha sido inhabilitada por inactividad frecuentemente en nuestra plataforma outlook incumoliendo con nuestros terminos y políticas de seguridad

Si deseas permanecer en tu cuenta Outlook debes hacer clic en el siguiente enlace de validación de lo contrario tu cuenta será eliminada por inactividad de cuenta e-mail”

Nótese las evidentes faltas de ortografía, no acentos, no puntos, ni comas, divergencia en la forma de redacción “tu” y “su”. Se trata de una técnica de “suplantación de identidad” cursada a través de un Phishing.

El LINK: Restaurar Cuenta, llevará a una página clonada de Hotmail, exactamente igual que va a robar la PASSWORD de HOTMAIL, tomará el control de la cuenta, la cual es utilizada como “CUENTA DE CORREO” para recuperar la CONTRASEÑA de Instagram, que además está vinculada a Facebook.

TELEGRAM SE HA CONVERTIDO EN EL CAMPO DE TRABAJO PARA LOS CREADORES DE BOTS Y KITS DE PHISHING

Los ciberdelincuentes modifican el método de validación de identidad sea SMS, MAIL o WHATSAPP y luego proceden a generar historias en la cuenta de IG de la víctima aduciendo un accidente de tránsito durante el fin de semana, que implicará que aproximadamente entre el 1 y 2 % de los contactos de la víctima depositará dinero en una cuenta mula (cosechada previamente) aún no encontrando relación lógica entre “el nombre del titular de la cuenta de IG” y “el nombre del titular del CBU/CVU.

Durante 2022, las ciberamenazas experimentaron un aumento alarmante, especialmente por la evolución que ha alcanzado una de las formas predilectas de ataques de “phishing”.

El envío de correos electrónicos de phishing experimentó un aumento de más del 500 %. La inclusión de malware en estos ataques aumentó un 45 %.

La utilización de bots de Telegram para la exfiltración de datos experimentó un aumento del 800 %. Telegram se ha convertido en el campo de trabajo para los creadores de bots y kits de phishing. Buscan comercializar sus productos a un público más amplio o reclutar ayudantes no remunerados.

Los sitios de phishing HTTPS, es decir que incluyeron una “S” falsa, se incrementaron un 53 %. El volumen total de URLs fraudulentas aumentó un 30 % en 2022.

El panorama 2023 y de aquí en adelante, no es mejor, nuestro pronóstico sugiere una evolución nunca vista de la industria del cibercrimen.

Fuente: Gabriel Zurdo, Experto en ciberseguridad y CEO de BTR Consulting [email protected]
www.btrconsulting.com

Pueden encontrar más notas TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)