Femicidio de Agostina Gisfman: reducen la pena de Chianese

El Tribunal de Impugnación confirmó por unanimidad las condenas en la causa del femicidio de Agostina Gisfman. Se trata de la sentencia de responsabilidad y la condena a prisión perpetua de Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata como coautores y de Ana María Perales como Instigadora del femicidio. El tribunal está integrado por las juezas Florencia Martini, Laura Barbé y el juez Gustavo Balderrama

Con respecto a Gustavo Chianese quien fue condenado a 13 años de prisión como partícipe secundario agravado por femicidio el fallo fue dividido: La jueza Florencia Martini consideró que el veredicto arribado por el jurado popular era contrario a la prueba producida durante el juicio.

Martini consideró que no debió incluirse en el formulario de veredicto de Chianese la calificación de “partícipe secundario”, ya que no se ajustaba a las teorías del caso de acusadores ni tampoco de la defensa y no se había producido prueba ni argumentado al respecto. La jueza sostuvo que esto indujo al error del Jurado y por lo tanto debía dictarse la absolución del imputado.

Por su parte, los jueces Balderrama y Barbé consideraron que el juez técnico consideró oportuno incorporar en el veredicto la calificación de participación secundaria de Chianese. En su momento no hubo oposición por parte de la defensa. Explicaron la calificación, por lo que la decisión del jurado popular resultó ajustada a derecho, y se mantiene la declaración de responsabilidad que había resuelto el jurado popular.

Por otra parte La jueza Barbé consideró que el monto de 13 años de prisión dictaminado por el juez Giorgetti era adecuado al delito. En tanto, los jueces Martini y Balderrama consideraron que en la determinación de la pena no se consideró como atenuantes, aspectos de la vida de Chianese. Por mayoría, se resolvió reducirle la pena a 11 años de prisión efectiva.

Juan Carlos Monsalve, quien durante el juicio asumiera la autoría del femicidio ya posee condena firme a prisión perpetua.

El femicidio de Agostina Gisfman

A Agostina Gisfman la asesinaron a puñaladas el 14 de mayo de 2021. Su cuerpo lo encontraron parcialmente calcinado en inmediaciones del autódromo de Centenario. De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, al femicidio lo cometió Juan Carlos Monsalve (48), instigado por su esposa. Gustavo Alejandro Chianese (56) fue el nexo que unió todas las piezas. Por su parte, a Maximiliano Zapata, empleado de Juan Carlos, y Enzo Monsalve, su sobrino, se los convocó minutos antes para colaborar.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios