60 años de Fito

Hoy Fito Paez cumple 60 años y hay un disco que casi todos escuchamos alguna vez. ¿Qué te pasó a vos cuando descubriste el amor después del amor?

Fito Paez

Yo era una nena de 13 años. Fui como casi todas las tardes a la casa de mi amiga de la escuela para hacer los deberes, cosa que mezclábamos entre juegos y nuestro principal entretenimiento: revolver la habitación de la hermana mayor de mi amiga, buscando cartas de amor con su novio en pleno romance adolescente. Pero hubo un día que quedó cristalizado para siempre en mi memoria. Entramos a escondidas a la pieza y ahí estaba, brillando sobre el minicomponente, la tapa de “El amor después del amor”, el rostro de Fito, con sus rulos largos y perfectos y unos cristales en todo  un fondo naranja. “Hielo y fuego” pensé enseguida.

Mi amiga puso el disco y no hubo vuelta atrás: los sonidos, las palabras se me metieron en el cuerpo. Dejé de ser la niña que jugaba para adentrarme en las pasiones que volcaba Fito en sus letras. Me tomaron las historias de “Dos días en la vida”, el derrotero cinematográfico de “La Verònica” , lloré con “Pétalo de Sal” y así, con cada tema. Mi cuarto de muñecas y peluches, comenzó a llenarse de posters de mi nuevo ídolo. Escribí la letra completa de “Te vi”  con un marcador,  a modo de Póster y se fueron empapelaron las paredes,  hasta ese momento rosa. Añoré como nunca tener mi propio Walkman para no despegarme más de ese elixir.  

Fito fue mi primer amor. 

A partir de ahí, las visitas a la casa de mi amiga tenían el objetivo fiel de poner el disco y cantar a viva voz esas letras apasionadas. 

Luego vino  “Circo Beat”, y mi cabeza explotó.

En una época analógica, en que la única manera de obtener la música era a través de la radio o comprando CDs o Cassettes, me obsesioné con las pasadas de sus temas en la radio y siempre tenía preparado el grabador. 

Recién a los 15 llegó a mis manos el primer disco original que me regalaron para ese cumpleaños “Abre”. Para mi era como el viaje a Disney que hacían algunas de  mis amigas o mejor que eso. 

Mi colección se fue nutriendo:  Giros”,  “Tercer mundo”, “Naturaleza Sangre” “Rey Sol llegaron a mi repisa a lo largo de los años. 

Amé todo de Fito: sus canciones, sus videoclips (que veía en Much Music o MTV), amé a Fabiana Cantilo,  también a Cecilia Roth y miré todas sus películas. Dejé que se  me abriera el mundo hacia el Flaco Spinetta, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, el tango, Alberto Olmedo, el cine, la moda de la época, la literatura y por supuesto, el amor. 

Biografías y datos  encontratràn en otros articulos, aqui paso a contar un epìsodio en la vida de una chica del interior de la provincia del Neuquèn, a quien el arte de este pibe rosarino le cambió la vida , así,  como dijo èl “Tu amor cambió mi vida como un rayo, para siempre, para lo que fue y será

Fito sigue siendo un referente cultural para mí, un manantial de información, pensamiento y creación.

Gracias Fito

¡Feliz Cumple!

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)