Tecnología y movilidad: Tesla planea distanciarse de cadenas problemáticas

La decisión de Tesla de dejar de utilizar tierras raras en su próxima generación de Vehículos Eléctricos ha provocado una fuerte caída de las acciones de importantes empresas mineras de tierras raras. Te lo contamos en esta columna de Tecnología y movilidad.

Las consecuencias de la decisión

Las acciones de las empresas australianas de desarrollo de tierras raras Lynas Rare Earths Ltd y Arafura Rare Earths Ltd se han hundido después de que Tesla Inc. Esbozara sus planes de dejar de utilizar tierras raras en su próxima generación de Vehículos Eléctricos en el evento del día del inversor de la compañía la semana pasada.

Tesla ya ha reducido el uso de tierras raras en sus vehículos en un 25% en un intento de distanciarse de esta problemática cadena de suministro”

No son los únicos, los mineros de tierras raras de todo el mundo están perdiendo empuje, de Este a Oeste, de China a Australia.

Nuevos horizontes

Tesla ya ha reducido el uso de tierras raras en sus vehículos en un 25% en un intento de distanciarse de la problemática cadena de suministro, y el anuncio de la semana pasada ha trastornado este segmento del mercado.

Tesla ya ha empezado a utilizar baterías más baratas de fosfato de hierro y litio (LFP) en sus vehículos de gama baja, que tienen una vida útil más larga y requieren menos refrigeración y protección estructural.

Las acciones de Lynas Rare Earths han perdido aproximadamente un 10% en las últimas cinco sesiones bursátiles, acentuando una fuerte caída que comenzó en febrero, borrando prácticamente las ganancias de principios de año. Las acciones se han desplomado un 24% en los últimos 30 días, mientras que Arafura Rare Earths ha perdido un 16% en el mismo periodo.

Tierras raras

Al igual que ha sucedido en los mercados del litio en los dos últimos años, los fabricantes de vehículos eléctricos han estado luchando por asegurarse el suministro de tierras raras como el neodimio y el praseodimio, lo que ha provocado una contracción de la oferta y un aumento vertiginoso de los precios.

Los fabricantes de vehículos eléctricos utilizan tierras raras como el neodimio y el praseodimio, o NdPr, en sus imanes permanentes. El precio del neodimio subió a 1,5 millones de yuanes por tonelada a principios del año 2022, frente a los 203.000 yuanes por tonelada en apenas seis meses, en medio de una aguda escasez de oferta.

El neodimio y el praseodimio son materiales de tierras raras utilizados por los fabricantes de vehículos eléctricos en sus imanes permanentes, lo que ha disparado los precios debido a la escasez de oferta.

Desde entonces, los precios del neodimio han sufrido una gran corrección hasta situarse en los 815.000 yuanes actuales, un nivel que sigue siendo varias veces superior al de hace tan solo un par de años.

Adamas Intelligence e IDTechEx, han afirmado que lo más probable es que Tesla cambie a los imanes de ferrita, aunque estos conllevan una importante penalización en peso y eficiencia.

La gran venta de las mineras de tierras raras parece una reacción exagerada si se tiene en cuenta que, según Adamas, afectará a menos del 5% del mercado mundial de magnetos de neodimio (NdFeB).

«El mercado mundial de NdFeB apenas perderá entre un 2% y un 3% de la demanda a corto plazo, y como máximo entre un 3% y un 4% a largo plazo, suponiendo que Tesla mantenga su liderazgo en el mercado de los “vehículos eléctricos«, estima Adamas.

BATERÍAS LFP

No es la primera vez que Tesla rediseña la arquitectura de sus baterías. En el año 2020, Tesla reveló que iba a cambiar la química de las baterías de todos los modelos 3 e Y de la gama estándar, pasando de la química de níquel cobalto aluminio (NCA) a una tecnología alternativa más antigua que utiliza una química de fosfato de hierro y litio (LFP).

Las células LFP no sólo tienen una vida útil mucho más larga, sino que también son más baratas que las NCA o las de níquel manganeso cobalto (NMC). La mayor desventaja es que las baterías de LFP tienen una menor densidad energética.

Como elemento favorable, las baterías LFP son capaces de compensar este inconveniente reduciendo drásticamente el desbordamiento térmico en caso de choque, lo que significa que un pack de baterías LFP requiere mucho menos volumen en refrigeración y protección estructural para mantener las celdas separadas.

Muchos autobuses eléctricos en China ya utilizan baterías LFP. En el año 2020, Tesla introdujo las baterías LFP en sus Model 3 de gama estándar en China y bajó el precio de partida de 309.900 yuanes (48.080 dólares) a 249.900 yuanes (38.773 dólares). El CEO, Elon Musk, ha revelado que la mejora de la densidad energética de las baterías LFP permite ahora utilizar las baterías más baratas y sin cobalto en sus vehículos de gama baja, con el fin de liberar más suministro de baterías de celdas químicas de iones de litio para los demás modelos de Tesla. –

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Nestor Vidal

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