Turismo rural: Descubriendo Villa Regina

Es una buena opción para que los emprendedores ofrezcan sus espacios, sus productos y para que los viajeros puedan disfrutar de más escapadas. #Diario10 visita Vila Regina.

Un recorrido por los diversos emprendimientos que se pueden encontrar en Villa Regina y alrededores.

Cada vez que pensamos en vacaciones o días de relax, visualizamos mar o cordillera, pero los valles, con la belleza del río Negro, con su turismo rural, con su turismo de cercanía, es una opción que cada vez cosecha más adeptos.

Se convirtió en un boom después de la pandemia ya que la gente prefiere hacer unas escapadas más cortas, menos días, y más cerca. A esto se le sumó la necesidad y las ganas de los emprendedores de diversificar su producción, abrir sus establecimientos y recibir a los turistas.

La dirección de turismo de Villa Regina, junto a la mesa rural, organizó un interesante y atractivo circuito de emprendimientos donde se destaca la variedad de producciones, de actividades, la gastronomía casera y la comodidad de sentirse como en casa.

María Lujan Musso, Directora de Turismo, destacó que, con la idea de fortalecer todos los emprendimientos que existen en Villa Regina agrupados en la Mesa Rural, se propusieron este año poner en valor el trabajo de los emprendedores rurales.

Hay dos opciones para visitar la ciudad, una es ir por sí mismo, contactando directamente con el emprendedor. La otra opción es ir o comunicarse con la oficina de turismo.

 “Allí le vamos a poder informar, dar detalles, explicarles que emprendimientos tiene la ciudad de Villa Regina y también poder llevarse información, folletería”, destaca Musso.

#Diario10 fue invitado a una Fam Press donde junto a varios medios de la región, guiados por  Karina Higuera, disfrutamos del tour al que denominamos “Descubriendo #VillaRegina”.

Establecimiento RuGliano

Primera parada en el establecimiento RuGliano. Ubicado en la chacra 52 de Villa Regina, nos recibe Carlos Gagliano quien con su familia llevan adelante el emprendimiento.

Carlos nos comenta que el lugar se llama así, RuGliano, formado por Ru de rural y Gliano por parte de su apellido.  

Carlos Gagliano de Establecimiento RuGliano

Cuando se llega al lugar uno es invadido por el verde de la naturaleza que rodea al salón donde se realizan eventos. Hay un mirador desde el que se puede apreciar mejor la plantación de peras.  

Carlos señala que “el que viene a comer acá es como ir a comer a la casa de la abuela, una cosa sencilla, todo lo preparamos nosotros, mi señora Isabel,  mi hijo Ceferino y Yo”.Y aclara, “cada uno hace su parte. Mi señora hace el pan casero, Ceferino atiende a la gente y yo hago la parte de las carnes, el asado o lo que sea”.

Se tiene que hacer reserva porque ellos cocinan todo en el día, es todo fresco. “La gente come un sólo menú”, destaca Carlos, es tipo tenedor libre, “uno sabe lo  que va  a comer y lo que va a gastar”, agrega.

Cómo contactar con Rugliano

 Teléfono: +542984865960  // Facebook RuGliano villa Regina

Pülku Sidras

La siguiente parada es el emprendimiento sidrero liderado por mujeres, madre e hija, ubicado en la chacra Don Simón. 

Mariana Barrera, emprendedora de Pülku sidras.

Mariana Barrera,economista y emprendedora destaca que Pülku es una bodega 100% patagónica que “apuesta a la calidad y al envasado en origen de la sidra. Son todas sidras con mínima intervención, sidras naturales, libres de TACC, con mínimos niveles de azúcar y bajo niveles de conservantes. 

”Hoy tenemos 8 variedades de sidra producida con variedades de manzanas: seca, dulce, vasca, peras, sauco, cassis, blend y ruibarbo” detalla Mariana.

En 2.019 tras el fallecimiento de su padre, Mariana se hace cargo junto a su madre, del emprendimiento comenzando con la venta de 500 cajas, la venta del año pasado, 2022, llegó a las 6.500 cajas.

Aún no la probaron? En Villa Regina se puede adquirir en un supermercado y sino por la web de Pülku. Además a estar atentos porque se viene un nuevo producto: el vinagre.

Cómo contactar con Pülku

Granja LA SOÑADA: 

El recorrido nos llevó a la granja educativa y turística, La Soñada, que nos invita a vivir la naturaleza a pleno. Se trata de una chacra en la que se realizan visitas guiadas, se puede interactuar con los animales y luego se disfruta de una merienda bien casera. 

Hernan Nicosia y su familia nos recibe y nos va presentando a los personajes de la granja. Hay gallinas, pavos, patos, pavos reales y vacas. También aparecen las ovejas, la burrita Filomena, las llamas Simón y Carlota y el caballo Bigotes.

Hernán nos cuenta que durante el año las escuelas hacen visitas educativas. También “hay actividades para toda la familia, se enganchan tanto chicos como grandes con el tema del contacto con los animales, a veces hacen cumpleaños en el lugar, los domingos”,relata el emprendedor.

Para una mejor organización en el recorrido los cupos son limitados. “Siempre hay que hacer reservas sobre todo por el tema de la merienda” aclara Hernán.

Para este fin de semana se pueden hacer reservas para el sábado, en tanto para el domingo se ha programado una actividad,”Cocktel – Art Kids,  desde las 17.30 para chicos de 6 a 12 años con las emprendedoras de @bar.ever.

Cómo contactar con La Soñada

Arte Rural

Vamos hacia otra chacra, donde conjugan el trekking por entre los frutales, hasta una laguna, un momento de rélax y luego manos a la obra. Se realiza un seminario artístico y se cierra la jornada con una merienda.

Débora Sántos da seminarios de arte en la chacra, todos los sábados, «no tienen que traer nada las chicas, tampoco tienen que tener conocimiento y despues se llevan la pieza terminada».

Agrega que «después tenemos un break con una mesa dulce y salada, con te, aguas saborizadas naturales y a disfrutar hasta que se quieran ir».

Cómo contactar con Arte Rural

Lucullus, cerveza artesanal

El quinto lugar que visitamos es la primera fábrica de cerveza artesanal en Villa Regina habilitada a nivel nacional.

Lucullus, cerveza artesanal.

Florencia Perez es la emprendedora que junto a su marido comenzo como un hobby en 2019 y como gustó apostaron a la producción.

«Actualmente producimos entre 2.000 y 3.000 litros por mes. Tenemos con 9 variedades: Golden, Sout, Scottish, IPA, APA, Single Hop, Berries Boom, Naranjalu y Triple A» detalla Florencia. Por el momento, pueden encontrar su cerveza en siete bares de la ciudad y también pueden solicitarse choperas de barriles para eventos masivos.

Florencia Pérez, Lucullus cerveza artesanal.

Utilizan insumos de la región, compran en Neuquen y parte del lúpulo que utilizan es de Chacra Arana, otro productor reginense.

Cómo contactar con Lucullus

Teléfono: 2994015221  //  Facebook: LUCULLUSCERVEZA

Bodega Favretto

Otro acierto en esta recorrida fue la Bodega Favretto, con 75 años de historia en la elaboración de vinos en la familia reginense.

Gustavo Favretto continúa llevando adelante la empresa fundada por el abuelo Ferruccio y hoy es nuestro anfitrión. Nos lleva a recorrer el interior de la bodega, nos muestra su produccion de vinos, en damajuanas para la venta local y en botellas de 750 cc.

«Sacamos hace poco una línea de botellas de tres cuartos de sauvignon blanc, pinot noire, malbec, cabernet franc, syrah que no se da mucho aca en la zona, es una viña que encontre en valle azul y lo hicimos varietal», detalla Gustavo.

Con una producción que ronda los 250 mil litros, la bodega sigue creciendo y ofreciendo nuevas propuestas. «En septiembre inauguramos una sala para recibir a los turistas», comenta Gustavo. Agrega que «la idea es hacer reservas por instagram o la web».

La visita cuesta $1.800,consta de una recorrida y la degustación de tres vinos.

Cómo contactar con Bodega Favretto

Teléfono: 0298 446 1090 //   Web: bodegafavretto.com

Chacra Arana

En esta parada,nos acercamos más al río Negro. El emprendimiento, ubicado en la chacra 126, cuenta con una plantación de lúpulo con el que producen su propia cerveza. Además tienen alojamiento y un bar que funciona durante el fin de semana.

Chacra Arana: lúpulo, cervezas, cabañas y naturaleza

Rubén Viana y Adriana Capelletti, son los propietarios del lugar. «Chacra Arana es, adentro, lúpulo Río Negro» comenta Adriana. Cuentan con una cabaña con capacidad para seis personas y otra para 2 o 3 personas, una casa estilo hostel que se puede ocupar en forma compartida o individual. Además un bar con cerveza de la casa y pizzas, sandwich o empanadas.

Con respecto al lúpulo, Adriana nos cuenta que «estamos vendiendo nuestro producto muy a pequeña escala, si bien es para hacer producción propia. La idea es con nuestro lúpulo hacer nuestra cerveza». En chacra Arana podes disfrutar de una Ipa, una Golden o una cascada.

Cómo contactar con Chacra Arana

Teléfono: 0221 672-7553  // Facebook: chacraarana

Bodega Moschini

Nos vamos hacia la ruta nacional 22 para ir hasta Ingeniero Huergo donde nos espera la familia Moschini en la chacra 433. Comenzaron siendo una bodega artesanal elaborando los vinos Km 1120 y hoy alcanzaron la categoría de bodega.

Bodega Moschini en Ingeniero Huergo.

Teresa Precoma, la madre de la familia, relata que tienen «visitas guiadas, se muestran los viñedos, el monte frutal… después se puede visitar la bodega», tambien se hacen degustaciones y almuerzos previamente acordados.

Elaboran sus vinos de varietales Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y un rosado malbec, Moscatel.

Teresa comenta que ahora que dejaron de ser bodega artesanal, el desafío es diferente. «¿Qué es lo que nos permite ser bodega?, hacer mayor cantidad de litros, porque con lo artesanal nosotros por ley  teniamos que hacer solamente 12 mil litros y ahora hicimos este año unos 22 mil».

Bodega Moschini organiza desde hace varios años la Fiesta del vino patero, este año todo indica que en abril se realizará una nueva edición.

Cómo contactar con Bodega Moschini

Teléfono: 0298 437-8910 //  facebook: chacramoschini

Palomo Casa Rural

Ultimo destino en Godoy, el establecimiento de Aparicio Monteiro y Mariela Verdecchia, Palomo casa rural, un espacio multidisciplinario que cuenta con alojamiento.

Aparicio Monteiro y Mariela Verdecchia, propietarios de Palomo casa rural.

«La idea es que circule gente porque la casa estuvo deshabitada durante muchos años, entonces la idea ahora es que distintos emprendedores o personas que desarrollen alguna disciplina y busquen algún espacio al aire libre, puedan venir», comenta Mariela.

Las actividades que se pueden hacer son variadas, desde compartir una merienda, a recolección de frutos, paseos en kajak por el río Negro, terapias holísticas,

Cómo contactar con Palomo Casa Rural

Instagram: palomocasarural

Fin del recorrido, regresamos a la dirección de Turismo de Villa Regina donde nos esperan más emprendedores, pero ya les contaremos su historia. Hay variedad para todos los gustos. Sólo hay que organizarse, hacer la reserva y salir a disfrutar de nuestros valles.

Cronista: Mirian Arbeloa

Camara: Claudio Martínez

Edición del informe: Gustavo Baeza, Sara Reyes, Laura Riquelme

Colaboración: Camila Pesatti, Nicolas Saavedra

Pueden encontrar más notas ESPECIALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)