Operario de Tenaris denunció abusos en «rito de iniciación»

Un operario que acababa de ingresar a la empresa Tenaris, en la localidad de Senillosa, denunció abusos por parte de sus compañeros de trabajo en un «rito de iniciación».

Se abrió una investigación y ocho empleados fueron despedidos, informó el fiscal Maximiliano Breide Obeid, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén.

El fiscal detalló que los episodios de abuso denunciados por la víctima ocurrieron en dos oportunidades, uno de ellos el día que ingresó a la empresa productora de tubos para uso energético en los vestuarios donde hubo «forcejeos y tocamientos» bajo la excusa de que «le tocaba el festejo de cumpleaños»; y el segundo episodio en una combi «lo agreden con connotaciones sexuales».

El operario informó la situación ante los directivos de la empresa, quienes «inician una investigación y lo acompañan a hacer la denuncia», contó Breide Obeid.

«ESTE ERA UN RITO QUE SE VENÍA HACIENDO, UN RITO DE INICIACIÓN DEL EMPLEO», MANIFESTÓ EL FISCAL BREIDE OBEID.

La empresa «recabó testimonios, presentó las imágenes de las cámaras de seguridad e informó quiénes fueron las personas que participaron de los hechos. El empleado como era nuevo no los conocía por nombre y apellido».

El fiscal señaló que «lo que surgió de esa investigación, es que no fue un hecho aislado. Este era un rito que se venía haciendo, un rito de iniciación del empleo». Manifestó que «estamos esperando que a partir de esto venga algún otro operario que haya pasado por la misma situación y no se haya animado a denunciar».

Breide Obeid explicó que «al ser un delito sexual y ser mayores de edad son delitos dependientes de instancia privada. Esto quiere decir que si no hacen la denuncia, nosotros no podemos investigar o por lo menos no podemos investigar teniéndolos a ellos como víctimas». Agregó que la denuncia fue realizada por el operario hace un mes, cuando ocurrieron los hechos.

Además, contó que el lunes pasado Tenaris despidió a los cinco trabajadores que, según la investigación, formaron parte de los episodios de abuso. También desvinculó a tres supervisores y encargados del sector.

La compañía informó a esta agencia que «luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa, se llevó a cabo una investigación interna.  Como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados».

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, cuestionó el accionar de la empresa.

En declaraciones radiales, dijo: «Lo están haciendo fuera de la ley, deberían haberlos suspendido en el caso de que fueran sospechosos. Una vez que la Justicia dictamine hay que tomar las medidas», expresó.

«Hablamos con algunos de los compañeros, muchos dicen ni siquiera haber estado porque estaban de franco. Otros decían que no viajaban (en la combi) porque van en su propio vehículo», contó Rucci, aunque manifestó que «el que se mandó una macana acá, que se haga cargo».

 «EL DÍA LUNES FINALIZA LA FERIA JUDICIAL Y PEDIREMOS LA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS», AFIRMÓ BREIDE OBEID.

El secretario general, al ser consultado por el «rito de iniciación», señaló que «una manteada fue durante mucho tiempo normal pero ya abuso sexual es otra cosa».

El fiscal Breide Obeid agregó que en reacción a los despidos algunos trabajadores tomaron medidas gremiales. «Al principio parecía públicamente despido por una cuestión laboral nada más. Ante esta situación nosotros nos precipitamos a hacer las notificaciones de la causa penal, porque decían públicamente en los medios que este era un conflicto laboral». Era «por una denuncia de un compañero, por un mal entendido, una riña».

«Ellos hacían referencia a una cuestión de maltrato, pero lo que veíamos era que la víctima estaba en riesgo. Lo estaban marcando como responsable de alguna manera de los despidos», indicó Breide Obeid. Agregó que «notificamos de la causa penal a cinco (trabajadores despedidos), y fijamos la prohibición de acercamiento y contacto con nuestra víctima».

El funcionario judicial contó que «la víctima se encuentra con atención psicológica, pero bien porque la empresa lo ha sabido contener. Esto es importante porque la empresa no solamente despidió a quienes lo habían agredido, sino que también lo mantuvo en el puesto y reforzó la contención del empleado».

Finalmente, Breide Obeid indicó que «el día lunes finaliza la feria judicial y pediremos la audiencia de formulación de cargos».

En un comunicado Tenaris, una empresa del grupo Techint cuya planta principal se encuentra en Campana, aseguró que «cuenta con una ‘Línea Transparente’. Es para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta». Además detalló que «la misma está habilitada 24/7, los 365 días del año. Está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas».

Fuente: TELAM SE 2022.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)