23 de enero: hoy en el país se celebra la música

Un día como hoy pero de 1950 nacía uno de los músicos más influyentes del rock argentino. "El Flaco", falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

Cada 23 de enero se celebra en el país el Día Nacional del Músico (o día de la persona Música), una fecha establecida por la Ley 27.106 en 2015; en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.

Desde el 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento al «Flaco» Spinetta, referente e ícono del rock argentino.

Esta fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a la denomina Día Nacional de la Persona Música, bajo la Ley N°27.106. Tiene como fin conmemorar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales.

Esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor fue líder en Almendra y modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única.

«El Flaco» Spinetta

Luis Alberto Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y a su vez fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.

 

Spinetta en siete frases

“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”.

“La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de espermatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción”.

“La voz puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica”.

“No soy de esos músicos que viven para estar tocando su instrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influida por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera”.

“La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”.

“Todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera”.

“En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”.

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)